Jessica de la Cruz           

León.- El alcalde de León, Héctor López Santillana, dio a conocer que la solicitud por parte de los habitantes de la zona irregular de San Juan de Abajo de colocar postes de energía eléctrica no depende del Municipio, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto que corresponde, ya después para ponerles postes, es un tema que corresponde al tema de la Comisión Federal de Electricidad, de los diferentes convenios que ustedes se han ido dado cuenta cómo vamos haciendo; esos convenios para que la CFE suministre la energía y no hemos estado de brazos cruzados, hemos estado acompañando a los vecinos para que se pueda dar este proceso que les de incertidumbre jurídica”, agregó.

El pasado martes, afuera de la Presidencia municipal, 15 habitantes de la zona irregular de San Juan de Abajo se manifestaron para solicitar cuatro postes de electricidad luego de que el pasado viernes murió una persona en la calle porque había cables eléctricos en la vía pública.

Antes esto, en sesión de Ayuntamiento, López Santillana comentó que hay varios procesos para que la gente de San Juan de Abajo obtenga estos postes, entre ellos y primordialmente, la regularización de esta zona.

Señaló que el tema de poder regularizar la zona de San Juan de Abajo está en manos de la federación o del estado.

Como segundo proceso, son las delimitaciones de la propiedad de manera individual, porque se tienen que hacer levantamientos topográficos para no generar conflictos entre los vecinos,y así evitar consecuencias a la hora de hacer la entrega de escrituras.

La tercera parte es que se requiere a los propietarios originales y en muchas de las ocasiones cuando hay un consenso de los propietarios originales, a veces hay solicitudes de compensaciones económicas por parte de los propietarios originales o si no hay acuerdo hay necesidad de establecer de expropiación.

EZM