Conecta con nosotros

Salamanca

Posponen sesión; destitución de Contralor Municipal sigue sin decidirse

Al parecer se acordó esperar hasta que los ediles revisen la documentación presentada y entonces retomar la sesión y tratar el punto que se propuso

Periodico Correo

Publicado

En

Cuca Domínguez

Salamanca.- Posponen sesión privada donde tratarían la destitución del Contralor Municipal, Miguel Cordero Saucedo. En entrevistas el síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas, insiste en la salida del funcionario por considerar que no está cumpliendo su trabajo, por lo que incluso dijo se han interpuesto ya 5 denuncias en su contra. En tanto la coordinadora de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Emilia Verastegui de la Garma, dijo que los regidores de esta fracción se han pronunciado por la transparencia.

A quinta sesión extraordinaria de cabildo que se citó a las 17:30 horas, acudieron 13 integrantes del cabido, faltaron Isabel María Campo del PAN y Juan Carlos González Muro de Morena. Además trascendió que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, presentó a los integrantes del cabildo la información en la que se basan las irregularidades cometidas por el Contralor Municipal y por lo que proponen su destitución.

Al parecer se acordó posponer la sesión hasta que los ediles revisen la documentación presentada y entonces retomar la sesión y tratar el punto que se propuso.

Antes de la sesión el síndico, Montoya Vargas, destacó que ha solicitado que Cordero Saucedo, sea separado del cargo para que se realicen las indagatorias pertinentes, pero no ha sido factible esta propuesta, en tanto seguirán las investigaciones y determinar las responsabilidades porque, dijo, no ha cumplido con sus deberes como funcionario.

En tanto la regidora del PAN Emilia Verastegui, al terminar la sesión de cabildo, dijo que fueron citadas a sesión privada donde les hicieron una presentación de algunos de los temas que tiene la contraloría; de igual manera que el contralor municipal ha informado que tiene observaciones contra la administración municipal.

“Lo que nosotros estamos esperando es que se investiguen ambas partes porque ambos dicen que se harán las respectivas denuncias, algunos por abuso de poder y por desaparición de documentos que tenían que ver con investigaciones y por este lado dicen que no se está cumpliendo con el trabajo administrativo que debiera de ser.

La verdad es que hay que esperar a que se investigue por parte de la autoridad competente, por parte de nosotros siempre estaremos de acuerdo en fortalecer una contraloría que por supuesto haga bien su chamba, que se imparcial que no esté a favor de uno u otro; es lo único que pedimos”.

Finalmente dijo que hasta ahora no hay cambio de titular en la contraloría en tanto no se presenten las denuncias que la administración está diciendo que van a presentar; “hemos visto al contralor viniendo a dejar sus oficios, lo vemos trabajando, por ello si ha fallado lo tendrá que determinar la autoridad correspondiente”.

LC

Comentarios

Salamanca

Entre los negocios más vulnerables por las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-10 son los dedicados a vender este tipo de mercancía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – Entre los negocios más afectados por las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19 son los dedicados a la venta de artículos para ceremonias religiosas y fiestas, los propietarios señalan que el cierre será inminente en unos días.

Desde hace varios años, Rubén y su esposa decidieron hacer el esfuerzo para abrir su propio negocio, invirtieron lo que tenían y abrieron un local para la venta de artículos para ceremonias, ropa para primera comunión, bodas, tres años, biblias, entrego otros, y a pesar de que algunas temporadas han sido difíciles en las ventas, jamás pensaron en tener que cerrar.

El motivo no será la seguridad que han estado sorteando desde hace algún tiempo, ahora será por las nulas ventas debido a la falta de clientes a quienes les cancelaron sus festividades como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus.

Ruben señala que la situación para él ya es insostenible, por lo que tendrá que cerrar en los próximos días, dijo: “no tengo empleados porque nosotros atendemos, pero de todos modos tenemos cuentas que pagar, la situación es muy complicada y es nuestra fuente de ingresos”.

Al igual que Rubén algunos comercios de la ciudad han optado por cerrar sus puertas de manera temporal, en espera de que pase la pandemia del Covid19 y todo vuelva a la normalidad.

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Dentro de las festividades de cuaresma, algunas familias católicas realizan el altar en honor a la Virgen de Dolores, además de regalar a los transeúntes agua de frutas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Por primera vez el “Viernes de Dolores” se vive de manera diferente entre la comunidad católica, mientras en la plaza cívica “Miguel Hidalgo” fue notoria la ausencia del altar a la Virgen de Dolores y la tradicional agua de frutas y nieve, los vendedores de flores de ocasión vieron disminuidas sus ventas.

Dentro de las festividades de cuaresma, algunas familias católicas realizan el altar en honor a la Virgen de Dolores, además de regalar a los transeúntes agua de frutas, la cual contiene betabel, lechuga, naranja, sandía, plátano, entre otras, abriendo las puertas de sus hogares.

En esta ocasión lo hicieron a puerta cerrada y de manera más familiar, para no dejar pasar una fecha tan importante y venerar a la virgen.

Quienes durante esta festividad vieron disminuidas sus ventas fueron los comerciantes de ocasión de flores, que se utilizan especialmente para los altares en este día.

En varios puntos de la ciudad se podían ver a los comerciantes con la manzanilla, el trébol, la mostaza, la nube, entre otras flores ofreciendo sus ramos a diez pesos.

“A esta hora ya habíamos terminado toda la flor, es más desde un día antes ya vendíamos bastante, ahora es poca gente la que nos ha comprado, a lo mejor sí hicieron sus altares, pero ya ni con la misma flor”, mencionaron.

Continuar Leyendo

Salamanca

Comentando que el miércoles pasado, cuando llegó el primer caso, comenzaron a desalojar el hospital, cancelando citas y provocando alarmar a los usuarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto de cortesía

Anna Maciel

Salamanca.- Sin protocolos y sin material necesario o de baja calidad, es como tiene que laborar el personal de salud del Hospital General de Salamanca ante la contingencia del COVID-19, arriesgando no sólo su integridad, también las de sus familias.

“Para empezar no tenemos un protocolo para seguir estos casos de esta magnitud, no tenemos material, no tenemos nada para nuestra protección como personal de salud. Es muy preocupante pues estamos conscientes de que trabajamos en un área en donde hay infecciones, enfermedades y sabemos que podemos contraer algo, pero también contagiar a las nuestros y llevarnos enfermedad a casa”.

Esto de acuerdo al personal de salud de la institución, que prefirieron guardar identidad para evitar represalias en su contra. Comentando que el miércoles pasado, cuando llegó el primer caso, comenzaron a desalojar el hospital, cancelando citas y provocando alarmar a los usuarios.

Distintas fotografías compartidas por el personal, muestran un equipo austero de trabajo, principalmente el cubre bocas que es sumamente delgado, la zona de pacientes con “covid-19” es dividida sólo por un biombo de la zona de ginecología y sólo tres equipos para tratar el virus.

“Lo delicado es que lo mandan sin ninguna protección, cubierto con unas sábanas, pasándolo por toda el área de ginecología, pasillo de cirugía y trauma pasó por medicina interna, sacarlo por el checador y por ahí lo sacaron, se hizo todo el recorrido por el hospital”, recordó.

Además, denunciaron el poco interés que se ha tenido de la SSG para un plan de acción en el tema de atención a pacientes con síntomas del covid19, teniendo hasta el momento sólo una plática básica sobre qué este virus, sin contar además con respiradores, que son muy importantes en estos casos.

“No contamos con ventiladores, ni respiradores, se requiere de material de equipo médico, para a pacientes y para nosotros como personal de enfermería y de médicos. Eso sin contar el poco personal para atender, tan solo son tres médicos en la tarde y tres en la noche”, comentó.

LOS RESULTADOS TARDAN HASTA 48 HORAS.

Sobre las pruebas de COVID19, informaron que al menos en el Hospital General de Salamanca no se cuenta con ellas, ya que se pide el apoyo de personal del municipio de León, quienes hacen las pruebas, tardando hasta 48 horas en entregarles los resultados de sí son o no positivos, por lo que el paciente espera en su casa hasta que estos lleguen.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario