Posponen primera audiencia en el caso del desfalco a la Diócesis de Irapuato

Foto: Especial

La defensa jurídica de la contadora y dos extrabajadores más de la Diócesis, solicitó nuevamente  información respecto a las cuentas bancarias a nombre del sacerdote José Gerardo Velázquez

Redacción

Irapuato.- La jueza de control Yolanda Frausto, dijo que la agente del Ministerio Público, Yeret Pérez Rodríguez,  fue omisa al no atender la petición de la defensa legal de la excontadora de la Diócesis de Irapuato, Paloma Celeste, para que se investigaran cuentas bancarias y de inversión a nombre del vicario José Gerardo Velázquez Solís y personas allegadas a él.

Lo anterior como parte del proceso que se realiza por presunto desfalco por 18 millones de pesos a dicha  Diócesis.

“Sí hay una omisión de la agente del Ministerio Público a una petición de una prueba de datos adicional, porque no recabó datos de prueba, no se realizó, e incumple el artículo 129 del Código de Procedimientos Penales y esto no es motivo de dilación porque es obligación del Ministerio Público investigar”, dijo la jueza.

Ayer al mediodía, en la Sala 4 de los juzgados penales de Irapuato, inició la primera audiencia por el presunto robo de 18 millones de pesos a la Diócesis de Irapuato. Los inculpados en esta demanda son la excontadora de la Diócesis, Paloma Celeste y dos trabajadores más.

La Fiscalía solicitó a la jueza de control, Yolanda Frausto, posponer la audiencia y se reservó el derecho de imputar cargos. La petición con la anuencia de los imputados y de la parte ofendida –la Diócesis de Irapuato-, aprobó la petición.

Sin embargo, el abogado defensor de los inculpados, Luis Martín López Guevara, pidió a la jueza, auxilio para obtener los datos de prueba que desde el 30 de mayo del 2018, solicitó a la agente del Ministerio Público Yeret Pérez Rodríguez, que realizaba la investigación por la denuncia penal por presunto desfalco de 9 millones de pesos a la Diócesis de Irapuato, y que hoy está fuera del caso.

La primera audiencia se pospuso hasta que la Fiscalía tenga los elementos suficientes para imputar cargos.

En aquella ocasión se pidió adicionalmente como datos novedosos que, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se investigaran las cuentas y movimientos de una cuenta de Financiera Interacciones Caja de Bolsa S.A., a nombre del vicario de la Diócesis, donde supuestamente existen registros de movimientos por 8 millones de pesos tan sólo en 2016; además de otras cuentas en Bancrea A.Z. de San Pedro Garza García, Nuevo León y en Activer en la Ciudad de México.

También solicitó que se investigara una cuenta de inversión a nombre de Juana Correa Sánchez, en Vector Casa de Bolsa, que opera también en Garza García. La mujer es trabajadora doméstica del Vicario y percibe un sueldo de aproximadamente mil pesos semanales.

RC

Comentarios

Comentarios