Municipios Top 5

Posponen cirugías en Manuel Doblado por alza en contagios

Ana Lilia Ojeda

Manuel Doblado.- El Hospital Comunitario de la ciudad Manuel Doblado funciona como híbrido para atención a pacientes Covid-19 e igualmente en atención de urgencias. Sin embargo, recientemente comenzaron a posponer cirugías de otras atenciones a fin de abrir espacios para camas de pacientes que requieren internarse.

Artemio León Zárate, director del Hospital Comunitario de Manuel Doblado, indicó que las últimas tres semanas han informado a pacientes, en particular, de la posposición en operaciones no urgentes, como una hernia, laparoscopia, histerectomías u otras.

Aclaró que no se trata de una suspensión ni de un rechazo a la atención, sino una posposición tentativamente para el mes de febrero; esto, por el derecho a todos en la atención de salud y en cumplimiento a lo que ha dicho el gobernador y el secretario de Salud de no faltar a lo que marca la Constitución en el Artículo 4° del Derecho al Servicio.

Dentro de la red de unidades de salud, Manuel Doblado es una clínica de referencia, así que por ello mantienen la atención exclusivamente de urgencias, ahora que se han reducido espacios, para dar prioridad a la demanda principal.

“La esperanza es ver una reducción de personas contagiadas de coronavirus entrando febrero, pero dependemos en esto de la respuesta ciudadana, por eso el llamado insistente a que se queden en casa”, señaló León Zárate.

Trabajo a ‘marchas forzadas’

Poco a poco, el hospital ha subido el número de atenciones y defunciones. Comenzaron con ocho camas sin ventilador y tres camas con ventilador, actualmente son 14 camas sin ventilador y tres camas para intubación, es decir, pasaron de 11 a 14 camas, estando saturados en capacidad hace algunas semanas.

El personal trabaja en turnos de 12 horas y el estrés de mantener estables a los pacientes y lograr sacarlos adelante, más la preocupación de no llevar el virus a casa, son parte de las actividades del día a día en el hospital.

Actualmente, hay dos personas del equipo médico aislados en cuarentena y a lo largo de los 10 meses de pandemia suman cerca de 25 personas que han logrado recuperarse.

“De 120 personas que son de la primera línea de atención están vacunadas 95 y hay esperanza entre el personal, para salir adelante, ninguno se ha separado de su función, sólo hacen el llamado al cuidado entre ciudadanos de mantenerse en casa”.

ndr

Related posts