Luz Zárate

Celaya.- Aunque aún no hay fecha para el tercer y último Informe de Gobierno de la alcaldesa Elvira Paniagua y el resto del Ayuntamiento, los regidores de oposición manifestaron que aún no les entregan la glosa, lo cual urge para que puedan constatar si lo que se informará coincide con los avances reales.  

Para la elaboración del documento y su difusión se contratará a un despacho externo con 300 mil pesos que se aprobaron en Sesión de Ayuntamiento. 

La alcaldesa Elvira Paniagua señaló que se estará contratando a una empresa externa para la elaboración del documento y estarán bajo la supervisión de la dirección de Comunicación y la Secretaría Particular. No informó cuánto dinero se le destinará, pues aseguró que se está en la etapa de integración de la información y falta darle la forma correspondiente. 

Paniagua aseguró que el documento será entregado con tiempo suficiente a los miembros del Ayuntamiento para que lo puedan revisar y hacer observaciones, pero no dijo cuándo se les entregará y tampoco la fecha en que se realizará este evento. 

Al respecto, el regidor independiente, Mauricio Hernández, pidió que se les entregue el documento con el tiempo suficiente. Recalcó que, por ley, el informe del estado que guarda la administración debe ser presentado en septiembre. 

“No nos han entregado un avance del documento, de la glosa o tampoco se nos ha comentado cuál es la propuesta de elaboración de ese documento, si lo está haciendo personal de la presidencia, de la Secretaría Particular o si se contrató a alguien, al momento no sabemos información referente al tercer informe”, mencionó. 

Sin información, otra vez

Para el regidor no es nuevo que no les hayan informado los avances del tercer Informe de Gobierno, pues así fue durante los tres años de la administración en varios temas importantes como el Programa de Gobierno

“Conocemos las acciones que se han venido implementando, la manera en la que el presupuesto fue diseñado y ejecutado, pero es distinto constatar y verificar que todo aquello quede fielmente reflejado en el documento. Independientemente que conozcamos cuál es el estado que guarda la administración pública, la revisión del informe y de la glosa tiene como  objetivo verificar que efectivamente el documento contiene de manera razonable y veraz el estado que guarda la administración y para eso hay que invertirle una buena cantidad de horas si el análisis se hace de manera seria y puntual”. 

Hernández recordó que el Primer Informe se los presentaron dos o tres días antes del día que tenía que ser votado. El segundo se realizó al menos 5 veces y en todos hubo correcciones por la cantidad de errores que tenía, por lo que para este tercero esperan que sí se les entregue el documento con tiempo suficiente para realizar un análisis. 

Cabe recordar que el Primer y Segundo Informe fueron aprobados por mayoría en el Ayuntamiento con el apoyo de  los siete regidores del PAN, el regidor del PRI, Ezequiel Mancera, y el de Morena, Agustín Pineda, pero rechazado por los regidores de oposición. 

ac