Gilberto Navarro

Guanajuato.- Nuevamente la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social se acercó a la administración municipal para solicitar la donación de un terreno para la construcción de una clínica y un hospital.

El delegado se comprometió a ahora sí gestionar los recursos para concretar el proyecto que no se pudo llevar a cabo hace tres años.

En marzo del 2017, durante la administración de Edgar Castro Cerrillo, se anunció la construcción de una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, con una inversión de 700 millones de pesos, en un terreno de una hectárea, donado por el municipio en la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, la cual nunca inició.

Incluso en agosto del 2019, ya en la gestión de Alejandro Navarro nuevamente se informó que en agosto de ese año arrancaría la obra, pero el plan tampoco se concretó.

El Secretario del Ayuntamiento Héctor Corona León, informó que nuevamente se reunió con el delegado del IMSS, en el estado, Marco Antonio Hernández Carrillo, en el que el funcionario municipal, volvió a solicitar el predio para la construcción de un hospital y una clínica, con el compromiso de gestionar ante la instancia federal, recursos por mil millones de pesos y ahora si concretar el proyecto.

“700 millones, van destinados a un hospital del Imss y 300 millones a esta unidad de salud, en administraciones pasadas se hicieron los procesos de donación, no se llevaron a cabo los procedimientos adecuados, no se etiquetaron recursos, ahora el delegado nos pide que manifestemos la intención del ayuntamiento de queremos estos espacios de salud y ellos se comprometen a hacer las gestiones ante el titular del imss y la secretaría de hacienda para que se tengan estos recursos”.

En este sentido, señaló que se llegó al acuerdo formal de que se reunirían cada 15 días para ver los avances de la construcción, pero si para mayo del 2021, no se tienen los recursos etiquetados, se revertirá la donación del predio.

Respecto a la intención de estos mismos terrenos entregarlos al estado y que, a través de la Secretaría de Salud, se construya un Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), afirmó que hay la disponibilidad de terrenos para también llevar a cabo este plan, y convertir la zona en un complejo de salud.

“Tenemos la capacidad de los inmuebles para que se puedan llevar a cabo los dos centros, si se da, sería algo fabuloso, el gobierno del estado, también trae toda la intención de crear el Caises, y les conviene que esta área se convierta en un complejo de salud, la mayor parte de la población ya está en la zona sur”.

También lee:

LC