Conecta con nosotros

Celaya

Por tercera ocasión, pacientes de hemodiálisis se manifiestan afuera de IMSS

Los afectados argumentan el mal trato del personal y el riesgo que existe en la clínica de Querétaro por las malas condiciones de salubridad que existen

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Martín Rodríguez

Cecilia Cornejo

Celaya.- Tanto las condiciones sanitarias como el mal trato continúan siendo el mismo en la institución médica San José en el Estado de Querétaro, por lo que los pacientes de hemodiálisis exigen al Hospital General de Zona N°4 IMSS los cambien a las clínicas de Celaya dónde estaban siendo atendidos anteriormente.

Está es la tercera ocasión en que los pacientes de hemodiálisis se plantan afuera del IMSS de mutualismo con pancartas, cierre parcial de calles para que de esta manera sean escuchados y les brinden la atención en esta ciudad, donde aseguran ellos son varias las que están capacitadas para brindarles el servicio médico.

Más de cincuenta pacientes se dieron cita afuera de la clínica cerca de las 9:30 horas para ser atendidos por el personal directivo. Ya que hace ocho días se les dijo que durante esta semana pasada verificarían las condiciones sanitarias para con ello poder hacer el trámite de traslado debido a que era un proceso protocolario que se debía realizar.

Al pasar los días de plazo las condiciones y el trato continúa siendo el mismo, y pese a ello los pacientes continúan asistiendo porque de no hacerlo su estado de salud se complicaría aún más.

Ante esta situación y el riesgo de contraer alguna infección por la falta de condiciones sanitarias que prevalecen en la clínica de San José en el estado vecino, exigen su cambio a esta ciudad pues además les genera mayor gasto que les es difícil solventar, ya que son tres días los que tienen que acudir a recibir el tratamiento.

En caso de que no sean removidos a esta cabecera, los afectados coincidieron que continuarán realizando manifestaciones hasta el cierre del bulevard Adolfo López Mateos en caso de ser necesario; hasta que no se les brinde el servicio en Celaya.

Derivado a esta tercera manifestación, alrededor de diez pacientes fueron atendidos por perosnal del IMSS quienes se encuentran dialogando; mientras que el resto espera afuera de la clínica para saber que respuesta les brindaron a sus compañeros.

También lee:

Viven celayenses en el terror

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

De acuerdo al protocolo implementado por la Diócesis de Celaya los templos sólo pueden recibir al 25 por ciento de su capacidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Tras el cambio a color naranja en el Semáforo Estatal para la Reactivación, este domingo la feligresía de la iglesia católica volvió a los templos a celebrar la eucaristía. El obispo Benjamín Castillo Plascencia, enfatizó que los protocolos deben mantenerse y ser respetados para no cerrar nuevamente.

De acuerdo al protocolo implementado por la Diócesis de Celaya los templos sólo pueden recibir al 25 por ciento de su capacidad, por ejemplo, la Catedral donde celebra misa el obispo Benjamín Castillo Plascencia, solo permitió el acceso a 70 personas, quienes debieron guardar sana distancia al interior, así como atender las medidas de sanidad.

Para el obispo las medidas fueron acatadas de manera adecuada por los asistentes y el protocolo funcionó, sin embargo, resaltó que de no seguir las indicaciones se puede volver a cerrar los templos.

“Ahora ya lo hicimos, pero no sin temor, podemos volver atrás está muy frágil todavía la situación; no es el mejor momento, claro que es necesario empezar a abrir, nuestra gente estaba un tanto desesperada, entonces con esto abrimos, con esta esperanza de que seamos un buen ejemplo”, comentó Castillo Plascencia.

Las ceremonias se realizaron en diferentes horarios, son tiempo entre una y otra para realizar la limpieza de las iglesias y preparar la siguiente misa, asimismo se mantiene una fila con sana distancia para las personas que desean entrar.

“Yo creo que funcionó muy bien aquí se predeterminó de acuerdo al 25 por ciento cuantas personas iban a entrar y desde temprano estuvieron; ya se hizo la misa de ocho funcionó muy bien y ahorita también, la siguiente es de 12 y ya están yéndose a limpiar todo, eso es lo importante, no solo el momento sino la preparación la disposición del lugar la limpieza yo espero que esto funcione”, comentó el prelado.

Asimismo, el obispo señaló que esperan que los protocolo sean un ejemplo para otros rubros que no han tenido el mismo impacto en la ciudadanía, como los tianguis, el transporte público o las personas que salen a la calle sin prevención, esto con la finalidad de que no se regrese a un semáforo rojo que implique nuevamente el cierre.

De la misma manera señaló que, aunque se habrán los templos no habrá fiestas patronales, ni peregrinaciones, asimismo, exhortó a las personas mayores, o con algún padecimiento que ponga en riesgo su vida con esta enfermedad a no asistir a los templos y seguir las transmisiones de las misas en las redes sociales.

Te podría interesar:

Menor de edad resulta lesionado tras estamparse contra un muro de contención en Capital

Continuar Leyendo

Celaya

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega señaló que fue ‘un robo limpio’ en el que no se dañó el pedestal donde estaba colocada por lo que no se descarta que “aparezca casualmente en algún otro sitio”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Analizan colocar en su lugar la escultura de la ‘Victoria Alada’. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Sigue sin aparecer la ‘Diosa de la Victoria’, una escultura que estaba en uno de los pasillos de la Alameda, y que fue presuntamente robada el pasado mes de junio, por lo que las autoridades municipales ya evalúan qué se hará para colocar otra en el lugar.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega señaló que fue ‘un robo limpio’ en el que no se dañó el pedestal donde estaba colocada por lo que no se descarta que “aparezca casualmente en algún otro sitio” -probablemente de algún particular-. Pero hasta el momento se desconoce su paradero y cómo fue que ocurrió el robo.

Báez Vega manifestó que ya se propuso al director de Servicios Municipales que es quien tiene a resguardo las esculturas del municipio, que se mande elaborar otra o bien que se reubique alguna otra escultura de las colocadas en zonas donde no son vistas por los ciudadanos, una opción es la ‘Victoria Alada’ que está colocada en el camellón del Eje Manuel J. Clouthier casi esquina con Avenida Tecnológico.

“En ese mismo lugar había otra escultura similar a la robada, la anterior data de los años 80 pero fue vandalizada y se quitó; afortunadamente existen restos de la anterior y puede servir para hacer el molde y hacer una nueva, porque la que estaba es difícil que aparezca, nosotros cuando revisamos el sitio y constatamos que el robo fue limpio, cuidaron no dañar la base”, señaló Báez Vega.

 

Por si no lo viste: 

Aprueban reapertura de negocios en Celaya por semáforo naranja

Continuar Leyendo

Celaya

La integrante del Consejo Directivo de la dependencia dijo que busca que se determine si hubo irregularidades al presentar los documentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La regidora Mónica Delgado solicitará a la Contraloría Municipal inicie un proceso de investigación contra el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya INSMAC, Dagoberto Serrano Sánchez, por presentar estados financieros con cuatro meses de retraso y haberlos turnado a la Tesorería municipal sin la aprobación del Consejo Directivo del INSMAC.

Entrega con retraso estados financieros

“Apenas este viernes 7 de agosto, el director del Instituto presentó al Consejo Directivo de esta dependencia descentralizada los estados financieros pero con cuatro meses de atraso; también los entregó a la Tesorería municipal sin la aprobación del consejo”, señaló la regidora independiente Mónica Delgado Delgado, presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud e integrante del Consejo Directivo del INSMAC.

Mónica Delgado acusó a Dagoberto Serrano de no tomar en cuenta las opiniones de los integrantes del pasado Consejo Directivo –apenas este viernes fue renovado-, así como de los regidores de la bancada independiente y de los ciudadanos.

Delgado señaló que la convocatoria para la renovación del Consejo Directivo de la dependencia tuvo una pobre difusión y, aparentemente, quedó conformado por amigos del director.

“Desafortunadamente en Celaya, cuando menos en el Instituto de Arte y Cultura, en lugar de apostarle a impulsar la participación ciudadana se están cerrando los espacios para que las y los celayenses puedan formar parte de las decisiones que se toman”, lamentó la regidora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario