Gilberto Navarro

Guanajuato.- El bono Covid a personal operativo que ha trabajado en la atención a la emergencia sanitaria, depende de excedentes en la recaudación ya que hasta el momento no se tienen los cerca de dos millones de pesos necesarios.

Como informó Correo, personal operativo de las áreas que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Servicios Públicos, podrían recibir un bono al final del año, adicional al aguinaldo que por ley les corresponde, debido a la sobrecarga de trabajo y al riesgo que han tenido de contagiarse de Covid, durante la pandemia.

El tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, señaló que, están haciendo los análisis presupuestales para buscar los recursos que habrán de erogarse en esta gratificación.

Explicó que también empleados operativos con contratos eventuales, los que reciban el bono, para lo cual, en consideración a los recursos erogados el cervantino del 2019, se requerirían cerca de dos millones de pesos.

“En Fic se han otorgado apoyos, aproximadamente por cerca de 7.5 millones de pesos en todas las áreas, para prácticamente mil personas de la gente operativa, de ahí esperemos que se ciñe a las áreas de servicio municipales y seguridad, serían alrededor de 5 millones de pesos y de ahí el 40 por ciento que mencionaba el alcalde, estamos hablando de 2 millones aproximadamente, ese sería mi techo para juntar dos millones”.

En este sentido, sostuvo que actualmente, en las arcas municipales, no se tienen los recursos para el pago extraordinario, por lo que dependen de excedentes en el pronóstico de recaudación y restricciones presupuestales de las áreas, para hacerse de los recursos necesarios.

“Son ingresos adicionales, excedentes de ingresos o restringir un poco más el gasto, que de por sí, ya está bastante restringido”.
Finalmente, sostuvo que, pedirán a las áreas respectivas una relación de los trabajadores que estuvieron haciendo labores relacionadas con la atención a la pandemia y los trabajadores que estén a resguardo por ser parte de los grupos vulnerables no recibirían el bono.

AC