Municipios

Por segundo año, suspenden celebración de la Santa Cruz en el cerro del Culiacán

Cecilia Cornejo

Cortazar. De nueva cuenta, la pandemia obligó la cancelación de uno de los eventos más importantes de la zona sur de Guanajuato; la celebración de la Santa Cruz que se desarrollaba año con año en el cerro de Culiacán, evento al cual asisten decenas de personas de diferentes municipios.

Esta festividad que reúne a centenas de feligreses, iniciaba a finales de abril y culminaba los primeros días de mayo, lapso en el que danzantes de diversos municipios acudían para rendir tributo a la Santa Cruz, como parte de su fe y agradecimiento por algún “favor recibido” .

Desde el año pasado, el acuerdo al que se llegó por parte de las autoridades municipales, con el fin de evitar la propagación de más contagios por COVID 19, fue suspender el evento.

Cada año, alrededor de 10 mil feligreses acuden al Cerro de Culiacán para participar de este magno evento, sin embargo, debido a la cancelación por segundo año consecutivo, se estará trabajando en coordinación con guardabosques, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil de cada municipio, para evitar que la gente acuda al festejo.

El acuerdo se refrendó por parte de los alcaldes de Cortazar, Salvatierra y Jaral del Progreso, Alejandro Perea Castro, Enrique Villagómez y José Alberto Vargas, respectivamente, se reunieron con el coordinador de Áreas Naturales de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, David Guzmán, para invitar a la población a que se quede en casa y evite subir al cerro como en años anteriores.

Otras noticias