Por segunda ocasión se inundan las Arboledas, los vecinos, furiosos

Aparentemente gran parte de estas inundaciones se deben en primer lugar a las condiciones geográficas del lugar, pues previo a la construcción del fraccionamiento en el lugar se encontraba el cauce de un arroyo. Foto: Especial

Vecinos señalaron que desde hace 15 años se ha venido presentando la misma situación en cada temporada de lluvias, pero a pesar de eso, las autoridades no colaboran para ayudar a remediar la situación

Patricio Serna

Guanajuato.- De nueva cuenta los vecinos de la colonia Arboledas en la zona sur de la capital guanajuatense se vieron afectadas ante las fuertes lluvias que se presentaron la madrugada del sábado en la ciudad, las cuales provocaron que cerca de 10 domicilios se inundaran.

La madrugada de este domingo, las fuertes lluvias despertaron a los vecinos de la zona ya que el agua comenzó a ingresar a sus domicilios, por lo cual tuvieron que despertar para poder poner a salvo los documentos y objetos de valor para evitar que se mojaran.

Aparentemente gran parte de estas inundaciones se deben en primer lugar a las condiciones geográficas del lugar, pues previo a la construcción del fraccionamiento en el lugar se encontraba el cauce de un arroyo, a esto se le suma que las alcantarillas se encuentran en su mayoría tapadas.

Laura Vázquez, vecina de la zona, manifestó que toda su ropa y sillones se vieron gravemente afectados por la inundación, “apenas me estaba recuperando de una cuando ya otra vez, pero es porque el Municipio no hace caso, esta una constructora chafa del municipio y rompieron como una presita que había, la rompieron y entonces toda esa agua se viene para acá”, comentó.

Señaló que desde hace 15 años se ha venido presentando la misma situación en cada temporada de lluvias, pero aun así las autoridades no colaboran para ayudar a remediar la situación, una de estas es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad.

Señaló que la dependencia no hace su trabajo para liberar las coladeras y que el agua fluya rápidamente previniendo las inundaciones, además debido a la presión del agua se botaron algunas de las coladeras poniendo en riesgo a los automovilistas.

“Osea, no han hecho nada, ahorita por ejemplo que están esas coladeras con riesgo de que se caiga un carro ahí, una persona, son coladeras grandotas y no vienen”, agregó y que incluso con sus propios medios ayudan a que el agua fluya, como su marido, quien es el que se encuentra destapando las coladeras y exponiendo su integridad.

“Yo no sé el Municipio, pero si sabía que aquí era arenoso, que eran bancos de arena y un arroyo, es decir, quién dio el permiso, pero bueno, ya se fueron los que lo dieron, pero ahí están los actuales administradores y se supone que nos deben de ayudar”, finalizó.

JJM