Onofre Lujano

Tarandacuao.- El relleno sanitario se encuentra hasta el tope y los residuos tienen que dejarse a la entrada donde ya no existe espacio. Esta situación se ha vivido desde varios hace varios años. Sin embargo, se ha agudizado la problemática ambiental con fétidos olores y la proliferación de moscas y mosquitos en la zona convertida en un foco claro de infección.

El actual gobierno municipal ante la falta de presupuesto para buscar otro lugar. toma acciones emergentes con otros municipios para que les puedan permitir vaciar la basura por temporadas, por ejemplo en Jerécuaro.

El relleno, que está cerca de la localidad de La Carbonera, ya tiene observaciones por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Sin embargo, no hay compromiso por parte de la actual administración.

Ante el inminente cambio de gobierno ya no realizaron trabajos de recubrimiento de los desechos sólidos en el relleno sanitario que no cumple con la norma ambiental oficial Mexicana 083-Semarnat-2003.