Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro  

León.- Más de dos millones de pesos tuvieron que pagar ciudadanos, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), por el robo de medidores del agua.

El año pasado el organismo contabilizó el robo de mil 720 equipos en distintas colonias de la ciudad.

Sin embargo, este delito no cesa y en el primer trimestre de este 2021, ya registra 535 sustracciones de este equipo, es decir, que en promedio cinco medidores fueron hurtados por día.

Aunque el SAPAL informó que al contratar el servicio de agua, el reglamento indica que el contratante es responsable de la infraestructura que se le entrega, por ende tiene que pagar si presenta algún daño o robo.

Es así que cuando el ciudadano es víctima de la delincuencia y le roban el medidor de agua, el organismo a través del recibo hace el cobro de 891.48 pesos.

Tal es el caso de Vicente N. quien es vecino de la colonia La Joya, e informó que le robaron hace meses el medidor y tuvo que pagarlo para seguir con el servicio; pero esta es la segunda ocasión en la que le sucede.

Aunque reconoce que no es responsabilidad de la paramunicipal este tipo de delitos, varios vecinos han sido víctimas de la delincuencia en más de una ocasión, “deberían de poner algún tipo de reja o candado para que no se puedan retirar, porque los robos son constantes del medidor en la colonia, pues nada más nos afectan a nosotros, porque los tenemos que pagar y es dinero que no tenemos”, expresó el ciudadano.

Invierte Sapal en limpieza de ríos

El año pasado el Sapal recogió 177 mil 909 toneladas de basura en ríos y arroyos de la ciudad.

Para este 2021, invertirá 10 millones de pesos para realizar acciones de limpieza en 33 metros de cauces naturales, y así, evitar que en las próximas lluvias se generen inundaciones o encharcamientos que afectan a la población.

LC