Redacción

Guanajuato.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) reconoció por quinto año consecutivo el trabajo realizado por la Universidad de Guanajuato al aplicar Buenas Prácticas Ambientales.

En total fueron 26 sedes de la institución académica que cumplieron lo establecido en el programa, con resultados que reflejan ahorros en el consumo de agua, energía, generación de residuos y cuidado de áreas verdes, aplicando más de 200 acciones que benefician e involucran a 39 mil 196 personas de la comunidad UG.

Por su parte, Anselmo Conejo Cornejo, Encargado del Despacho de la PAOT, reconoció durante el evento, el impacto que generan los resultados obtenidos por la UG, así como la importancia de continuar trabajando con la institución académica que ha sido un aliado fundamental para el cuidado y preservación de nuestros recursos.

“Enhorabuena por estos resultados que son evidencia del trabajo realizado y los invito a replicar aprendido en casa, que lo que sembremos será el futuro que dejaremos a nuestros hijos”, expresó el Conejo.

Durante la ceremonia, Arminda Balbuena Cisneros, directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, en representación del rector Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció a cada uno de sus colaboradores por los efectos obtenidos en esta edición.

“Este es el resultado de acciones por la sustentabilidad que han evolucionado en 5 años, comenzamos esta alianza con la adhesión de 8 instituciones y el día de hoy se reconocen 26 sedes, ampliando el compromiso y participación de más miembros de la Universidad”, dijo Balbuena Cisneros.

Las 26 sedes educativas consiguieron ahorros energéticos de 744.833 MWh, que contribuyen a evitar que 376.140 toneladas de CO2-eq sean emitidos a la atmósfera, lo mismo a haber plantado y cuidado durante un año a 38 mil 664 árboles de acacias de 4.5 metros de alto para lograr los mismos resultados.

En el agua potable se ahorraron 37 mil 201 m3, lo que sería equivalente a cubrir las necesidades hídricas de 544 personas durante 1 año.

En tanto en manejo de insumos y materiales, los participantes implementaron acciones que evitaron que 2 mil 841 kilogramos de residuos hayan sido enviados al relleno sanitario; en tanto a la generación de espacios verdes, las instituciones reportaron el cuidado de 74,614 m2 áreas, así como los cuidados de 6,496 individuos de diversas especies arbóreas.