Conecta con nosotros

Salud

¿Por qué las personas no mantienen distanciamiento social?

El trabajo, el deseo de hacer ejercicio y socializar, se encuentran entre las razones más comunes por las cuales las personas no suelen mantener el aislamiento social como deberían

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Notimex

México.- Las razones más comunes por las cuales las personas no siguen las recomendaciones de distanciamiento social son los requisitos de trabajo, las preocupaciones y creencias sobre la salud mental y física, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford.

Es decir, el trabajo, el deseo de hacer ejercicio y socializar, se encuentran entre las razones más comunes por las cuales las personas no suelen mantener el aislamiento social como deberían, a pesar de ser una medida crucial para prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

La investigación tuvo como objetivo informar la política de salud pública en curso sobre el diseño y la comunicación de las medidas de aislamiento social por COVID-19.

Para obtener los resultados, el equipo interdisciplinario del Departamento de Comunicación y del Departamento de Epidemiología de Stanford, realizaron una encuesta a través de redes sociales como Twitter, Facebook y NextDoor.

Dicha encuesta incluyó 21 preguntas en las que incorporaron datos demográficos, impacto en la vida diaria, medidas tomadas y dificultades enfrentadas. El periodo en el que se realizó la investigación fue cuando se implementaron por primera vez las órdenes de refugio en EUA.

Después de nueve días recolectaron un total de 20 mil 734 respuestas y, según sus datos, encontraron que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 31 años, tenían la tasa de cumplimiento más baja con un 52.4 por ciento en comparación con otros grupos de edad.

Al respecto, Eleni Linos, dermatóloga y epidemióloga de la escuela de medicina de Stanford, dijo que el análisis muestra que diferentes personas experimentan esta crisis de diferentes maneras, con base en sus oportunidades.

“Mientras miraba alrededor de mi vecindario a principios de marzo, algunas personas se apresuraban a recoger suministros y aislarse, mientras que otras seguían con sus vidas normales”, recordó la coautora del estudio.

Además, descubrieron que el 39.8 por ciento de los encuestados reportaron no cumplir con las recomendaciones de distanciamiento y aislamiento social por miedo a perder su empleo; alrededor del 20.3 por ciento dijo ser partícipe de actividades sociales, físicas o de rutina y de no hacerlas desarrollarían ansiedad y depresión.

Otros fundamentos tienen que ver con la incredulidad respecto a la gravedad de la pandemia, ya que, alrededor del 12.7 por ciento cree que la sociedad está exagerando. Incluso el 18.8 por ciento respondió que las medidas de seguridad como lavarse las manos frecuentemente eran insuficientes para prevenir el contagio del virus.

Asimismo, el 4.8 por ciento aseguró que las actividades al aire libre son importantes para el bienestar de los niños.

Adicionalmente, los especialistas se percataron que los encuestados utilizaban palabras como “yo”, “ansioso”, “nervioso”, entre otras, que indican egocentrismo y ansiedad. El grupo de edad de 65 años, mostró menor ansiedad en sus respuestas.

Por su parte dijo Jeff Hancock, profesor de comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias y coautor del artículo, explicó que diferentes partes de la población tienen diferentes tipos de preocupaciones y razones para no distanciarse o aislarse socialmente, y la comunicación del gobierno es clave para cambiarlas.

Comentarios

Salud

El experto destacó la importancia de no mezclar productor de limpieza creyendo que se puede potenciar sus efectos pues podría ser sumamente dañino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Ciudad de México.- Por medio de redes sociales y medios de comunicación se ha promovido la elaboración de “desinfectantes caseros” a base de sustancias que al mezclarse pueden generar daños a la salud, o incluso se ofrecen productos fabricados sin los procesos o materias primas que garanticen su efectividad, pero que, en cambio, pueden provocar hasta la muerte de las personas.

Por ello, Francisco Javier Barrón Santos, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), exhortó a la población a verificar la calidad de los productos que utiliza en la desinfección del hogar para reducir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Señaló que ante la emergencia sanitaria se deben extremar las medidas de higiene, por lo que la desinfección de espacios y superficies debe realizarse con productos adecuados de empresas seria, además que la aplicación debe realizarse siguiendo las instrucciones de las etiquetas.

El especialista mencionó que por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un producto muy efectivo para desinfectar y seguro para la salud es el cloro, siempre y cuando se diluya apropiadamente (20 mililitros del producto comercial por cada litro de agua).

Así, el experto advirtió sobre los productos que se venden por internet, ya que muchas veces no se elaboran con agua de la calidad requerida para alcanzar la efectividad óptima.

Además destacó la importancia de no mezclar productor de limpieza creyendo que se puede potenciar sus efectos.

“Las personas suelen combinar el hipoclorito de sodio con múltiples productos, entre ellos con amoniaco, ambos producen la formación de cloraminas, las cuales pueden irritar los pulmones, causar tos o falta de aire, además se ha demostrado que son carcinógenas, específicamente en el hígado”, dijo.

Advirtió que al mezclar hipoclorito de sodio con alcohol se genera cloroformo, el cual puede producir un paro respiratorio, debido a que afecta el diafragma; indicó que cuando se combina cloro con productos que contengan ácidos se puede generar cloro gaseoso, el cual es tóxico y genera irritación en la piel, ojos, nariz y membranas mucosas. “Otra mezcla peligrosa es el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con vinagre (ácido acético), “esa combinación forma ácido peracético, sustancia corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio”, apuntó.

También lee:

Desarrolla test de inmunidad al covid-19, tiene una eficacia del 98%

*Con información de Reporte Índigo

LC

Continuar Leyendo

Salud

Si bebes vino después de trabajar o en la cena puede reducir el riesgo de padecer demencia, así lo demostró un estudio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Una investigación sugiere que tomar una copa de vino al día puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad mental.

Si bebes vino después de trabajar o en la cena puede reducir el riesgo de padecer demencia, así lo demostró un estudio.

Existen creencias de que el consumo de vino tinto puede ayudar a protegernos de los cambios neurodegenerativos como el deterioro cognitivo, la demencia, incluso Alzheimer.

El estudio involucró a más de 3 mil adultos mayores de 75 años. Los investigadores hallaron que el consumo de alcohol de leve a moderado estaba asociado con un riesgo 42% menor de padecer Alzheimer y un riesgo 29% menor de sufrir cualquier tipo de demencia.

Por otro lado, los investigadores determinaron que las personas que nunca beben alcohol tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar alguna de estas enfermedades.

Te podría interesar:

Enfermo de Covid escapa de hospital y muere en minutos

Continuar Leyendo

Salud

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero aún no se cuenta con evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Pekín.- Investigadores han descubierto en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina que cumple todas las características para causar una futura pandemia, esto de acuerdo a un estudio publicado este lunes en una revista científica estadounidense PNAS.

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009 y “tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Este trabajo es voluminoso, el muestreo tomó de 2011 a 2018, cuando se tomaron 30 mil muestras con hisopos nasales a cerdos en mataderos de 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que permitió aislar 179 virus de gripe porcina. La mayoría eran de la nueva variedad, que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016.

Luego de esto, los investigadores realizaron diversos experimentos en laboratorios en hurones, los cuales son ampliamente utilizados en la investigación de la gripe, ya que sus síntomas son comparables a los de los humanos, fiebre, tos y estornudos.

Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

La otra mala noticia es que un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10.4%, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus.

El 4.4% de la población general también parecía estar infectada.

Transmisión de humano a humano

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero que aún no se cuenta con evidencia de que este pueda transmitirse de humano a humano, lo que precisamente es su temor.

“Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, concluyen los investigadores.

“La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia humana”.

Es urgente, dicen, implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.

El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes durante una conferencia de prensa habitual que China “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

También lee:

Estudio sugiere que el sol de verano podría ‘inactivar’ el coronavirus

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario