Staff Correo

Guanajuato.- Hoy celebramos a los pequeños de la casa, aquellos que le dan luz y chispa a nuestras vidas por su energía y sus ocurrencias.

Pero, ¿Sabes por qué se eligió el 30 de abril para festejar?

No es una coincidencia, y en realidad el trasfondo es bastante triste, pues es una fecha usada para honrar a las víctimas infantiles que dejó la primera Guerra Mundial.

El 30 de abril de 1924, por primera vez se establecieron las garantías para niñas y niños a través de la firma de la Declaración de Ginebra.

Un año y un mes más tarde, para ser más precisos, el 1 de junio de 1925 fue oficial: el Día Internacional del Niño se declaró en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños.

Pero no solo fue eso, sino que dentro de la Declaración de Ginebra se incluyeron cinco artículos importantes que son los siguientes:

  • El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
  • El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y abandonado deben ser recogidos y ayudados.
  • El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.
  • El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotación.
  • El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo.

¡Feliz Día del Niño!