Aúnan esfuerzos contra el pulgón

Javier Usabiaga informó las acciones de la SDAyR, la Sagarpa y el Cesaveg. Foto: Especial

Raúl Hernández

CELAYA, Gto.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg) continúan trabajando para controlar al pulgón amarillo, una plaga con la que habrá que vivir en el estado.

Javier Usabiaga informó las acciones de la SDAyR, la Sagarpa y el Cesaveg. Foto: Especial
Javier Usabiaga informó las acciones de la SDAyR, la Sagarpa y el Cesaveg. Foto: Especial

Por lo cual, anunciaron que a partir del lunes estarán a disposición de los productores equipos prestados para fumigar, en las direcciones municipales de Desarrollo Rural.

“Hay que vivir con la plaga al igual que con otras que tenemos en todos los cultivos; debemos de aprender a administrarla y controlarla, que ya no tengamos problemas de reinfestación ya que por su mutación en muchas parcelas se reproduce exponencialmente.

“No es que se muera, es una plaga asexual, se reproduce por sí sola y tiene gran capacidad de proliferación. Imaginemos que en 48 horas uno se hace cinco, y las hembras están mutando a tener alas, así que de esa manera se están pasando de una parcela a otra”, explicó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la SDAyR.

Y es que, de un total de 32 municipios donde se tiene sembrado sorgo en el estado, 26 son los que realmente están afectados, agregó el funcionario estatal.

Por lo que, mediante folletos, reuniones de capacitación y demostraciones en campo, la secretaría federal y las dependencias estatales están enfrentando el problema, para evitar que las pérdidas rebasen el 30% de la producción estimada de sorgo en la entidad: un millón 300 mil toneladas.

La cosecha, detallaron, estará dándose entre el 15 de octubre y el último día de noviembre.

Al tanto de todos los municipios

En una reunión con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y la delegada de la Sagarpa en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Maya, representantes del Cesaveg se comprometieron a realizar recorridos en todos los municipios afectados por la plaga del pulgón amarillo.

Lo anterior, para ver la problemática de manera directa en el campo y asesorar a los productores guanajuatenses.

Vino de Texas

La plaga cobró fuerza el año pasado en dicha entidad de EU, de ahí se movió a México llegando por Tamaulipas, donde arrasó con la producción de sorgo de 2014.

Actualmente está además en los estados de Morelos, Colima, Jalisco y Michoacán.

Comentarios

Comentarios