Conecta con nosotros

Comunidades

Por primera vez en más de 50 años, tianguistas abandonan actividades

En las calles aledañas al mercado municipal, se podía ver la nula presencia de comerciantes desde las primeras horas como medida preventiva ante el nuevo coronavirus Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

San José Iturbide. – Por primera ocasión en más de 50 años, comerciantes tianguistas de los días miércoles que se sitúan en el primer cuadro de la entidad abandonan en su totalidad sus actividades ante la contingencia sanitaria en su fase dos por Covid19.

Por lo cual, las calles aledañas al mercado municipal; Aldama, Morelos, Olvera, entre otras, lucieron libres de comerciantes desde las primeras horas de hoy miércoles ante la suspensión de actividades.

Según cifras proporcionadas por líderes de distintas asociaciones, los días miércoles se tiene un aproximado de 350 comerciantes, entre locales y foráneos, y un tránsito de aproximadamente más de 5 mil personas que se dan cita en el tianguis para realizar sus respectivas compras.

Por lo cual, en un breve recorrido efectuado por Correo, se logró constatar la presencia de unidades y elementos de la Guardia Nacional (GN), como de la Secretaria de Seguridad Púbica, quienes resguardaban la posible puesta de comerciantes principalmente foráneos.

El titular de la dirección de Fiscalización, José Luis Rodríguez Ortiz, supone, según indicó, que los vendedores comprendieron la situación de gravedad que se vive.

Del mismo modo, añadió que la presencia de elementos de la Guardia Nacional como de la Secretaria de Seguridad Pública fue para apoyar en el caso de que suscitarán situaciones fuera de lo normal.

Por otra parte, quienes iniciaron sus actividades al interior del inmueble, respetaron las medidas preventivas como la colocación de gel antibacterial y la atención de una sola persona a la vez, para evitar la aglomeración de gente.

G.R

Comentarios

Comunidades

Según el regidor Helio Bastién, esta medida no la consultó el alcalde con el Cabildo, menciona que le parecía injusto ante la situación pandémica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende. – De acuerdo al regidor, Helio Bastién, han sido despedidas de la presidencia municipal entre 70 y 120 personas que estaban por honorarios, en plena contingencia del coronavirus. Oficialía Mayor confirmó que efectivamente ya no se renovaron esos contratos.

Helio Bastién señaló que el presidente municipal no consultó ésta medida con el Cabildo “y si la idea era ahorrar recursos, se pudo haber hecho, por ejemplo, en el consumo de gasolina, porque de todos modos ya nadie está saliendo”.

Ni por escrito les han informado nada

Informó que los despedidos son en su mayoría de Oficialía mayor, Contraloría, así como Desarrollo Social y Humano. Dijo: “A mí me parece injusto y como regidor porque nunca nos avisaron, ni nos consultaron qué medidas se iban a tomar para sobrellevar la contingencia”.  Bastién opinó que se pudo haber priorizado, dejar de hacer obras que no eran indispensables o buscar ahorrar recursos en otras partidas, no simplemente despedir personal.

De la Oficialía Mayor informaron que, desde el 15 de marzo, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal ha sostenido reuniones con todos los representantes de los sectores económicos y de salud, para precisar acciones en la prevención, contención y atención del Covid-19.

Que por esos compromisos era evidente la inmediata necesidad de tomar decisiones al interior de la administración.

La Oficialía Mayor respondió que no son despidos, sino contratos laborales por honorarios que no pudieron renovar: “Es el término de su contrato trimestral y en la proximidad de la Semana Santa se agudiza la baja de actividad”.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Raya Zamudio agregó que tampoco habrá recargos durante los dos meses en mención y se tendrá la posibilidad de hacer los pagos del servicio mediante tarjetas de crédito y débito

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Luis Telles

Moroleón. – En reunión, integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM), acordaron que durante el tiempo que dure la emergencia por el Covid-19, durante los meses de abril y mayo, no habrá cortes al servicio, ni habrá cobro por las reconexiones del propio servicio.

El recién electo (31 de marzo), presidente del Consejo, Daniel Raya Zamudio, agregó que tampoco habrá recargos durante los dos meses en mención y se tendrá la posibilidad de hacer los pagos del servicio mediante tarjetas de crédito y débito sin que se cobre la comisión del 2%.

“Se seguirá cobrando por el servicio, pero para dar facilidad a los usuarios se omite la comisión por pago con tarjetas bancarias, además si no pueden realizar el pago por el servicio tampoco se les va a realizar el corte, ni tampoco habrá recargos, posteriormente podrán pagar, pero sin recargos”.

Daniel Raya Zamudio destacó que de las 17 mil 200 tomas domiciliarias que tienen registradas, sólo cuentan con una cartera vendida del 3 o 4%: “es mínima, los moroleoneses son muy conscientes de que tienen que pagar por este servicio tan vital, la cartera es porque un mes se le olvidó pagar al usuario, pero después se pone al corriente”.

Finalmente dijo que tiene por delante grandes retos, principalmente tras haber recibido un sistema con finanzas sanas.

G.R

 

Continuar Leyendo

Comunidades

Con el apoyo de la Secretaría de Salud y en especial con el CAISES, se continúa divulgando y llevando a cabo pláticas, capacitaciones con el mensaje de “Quédate en casa”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Jerécuaro.- El Ayuntamiento aprobó un millón de pesos para algunas despensas y para el apoyo a comerciantes con el empleo temporal, explicó alcalde Luis Alberto Mondragón Vega.

Agregó que esto es con la finalidad de garantizar la alimentación a grupos más vulnerables, “nos hemos dado a la tarea de llevar casa por casa 3 mil 300 despensas, queremos que esta ayuda las reciba la gente que menos tiene”.

Recordó que presidencia municipal de Jerécuaro permanece abierta ya que existen guardias, “desde luego que la administración no está trabajando al 100%, pero hay trámite y acciones que no pueden parar, como el tema de evaluación de los proyectos, infraestructura y servicios municipales”.

Además con el apoyo de la Secretaría de Salud y en especial con el CAISES, se continúa divulgando y llevando a cabo pláticas, capacitaciones con el mensaje de “Quédate en casa”, pega de cartelones alusivos a las reglas de salud entre otras acciones  en pro de la prevención a la pandemia.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario