Nancy Venegas

Irapuato.-El movimiento ‘Educación con Rumbo’, integrado por docentes, padres de familia y alumnos, así como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentaron dos amparos para que los libros de texto gratuitos rediseñados no se distribuyan el siguiente ciclo escolar. Esto al considerar que no abonarían al progreso educativo porque tienen “un alto contenido con ideología política”.

En conferencia de prensa virtual, miembros de este movimiento y la UNPF informaron que cada organización presentó un amparo para que los libros de texto rediseñados durante la pandemia no se distribuyan a los alumnos del nivel básico el siguiente ciclo escolar. Esto, en razón que fueron trabajados “de manera muy rápida y sin el consenso de especialistas en la materia”, por lo que se convierten en un riesgo de “manipulación ideológica”.

“Ante el riesgo de una manipulación ideológica de la educación, que afectará la forma de pensar de nuestros hijos, así como de contenidos alejados de la exigencia y rigor educativos, exigimos a las autoridades y, en específico a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, detener ese proceso de rediseño a los Libros de Texto por estar caracterizado por la opacidad y falta de claridad y convocar urgentemente a toda la comunidad educativa para trabajar en la Estrategia del Regreso a las clases”.

Fue en este sentido que Paulina Amozorrrutia, integrante del movimiento, señaló el rediseño bajo un proceso no transparente y descentralizado, pues según acusó los participantes fueron “obligados a firmar un convenio de confidencialidad” que además no consideró la participación de los distintos miembros de la comunidad escolar ­—como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil­—.

“Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos. Conforme a lo anterior, impulsamos una estrategia jurídica interponiendo amparos para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuito sean revisados y que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto del régimen de confidencialidad que el Gobierno implementó en el proceso de actualización de los Libros de Texto Gratuitos”.

Primero pandemia, luego rediseño

De igual manera, cuestionaron que primero se trabaje el tema del rediseño, ante el próximo regreso a clases tras la pandemia y las afectaciones que esto traerá consigo en la educación de los menores.

“Vemos con consternación que en vez de trabajar en un protocolo integral para el regreso a clases, la SEP se disponga a diseñar libros de texto ideológicos, totalmente contrarios a los principios de Constitucionalidad y ajenos a un proceso pedagógico y curricular bien sustentado. Como organizaciones y especialistas en materia educativa, somos conscientes que para muchos de nuestros niños, los Libros de Texto Gratuito son el primer encuentro con el conocimiento. La mente de nuestros hijos en formación es tierra fértil donde se forja la patria del hoy y del mañana. Para muchas comunidades educativas, el Libro de Texto Gratuito es casi su única herramienta a través de la cual llevarán su educación básica, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿cuál es la prisa?”.

Por su parte, docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es “una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas y la secuencia curricular que fundamente los contenidos pertinentes y adecuados en la elaboración de los libros”.

“Hacerlos mal, con errores y con prisas, no nos permitirá tener una respuesta eficaz ante la grave crisis en los procesos de enseñanza–aprendizaje que viven los niños debido a la pandemia. Nos alarma la nula estrategia por parte de SEP para un regreso a clases en temas de: regularización curricular, efectos socioemocionales en niños y maestros y, claro, manejo de la pandemia. Estamos formando el México del futuro”.

ndr