SUN

México.- Un tribunal federal negó liberar a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al considerar que puede darse a la fuga.

Lee también: Esposa de ‘El Mencho’ solicita amparo para ser liberada

El tribunal confirmó con esto la prisión preventiva justificada que le fue impuesta a González Valencia en el proceso que enfrenta por lavado de dinero, por lo que deberá permanecer en el penal femenil de Morelos donde se encuentra desde noviembre pasado.

En su sentencia, el magistrado de circuito que resolvió, destacó que antes de que se le impusiera la prisión preventiva justificada, estaba sujeta a otras medidas cautelares como el pago de una garantía, presentación periódica en el órgano jurisdiccional y prohibición de salir del país sin autorización.

Te puede interesar: A la caza del CJNG: iniciará FGR ofensiva en Michoacán y Jalisco

Con esto, Rosalinda González podía llevar su proceso en libertad, sin embargo, como incumplió de manera injustificada las condiciones impuestas, el magistrado indicó que retrasó la investigación, por lo que confirmó la prisión preventiva.

La captura de ‘La Jefa’

González Valencia, mejor conocida como ‘La Jefa’, fue detenida el pasado 16 de noviembre del 2021, por lo cual, la presunta operadora financiera del Cartel Jalisco Nueva Generación, interpuso un juicio de amparo, pues argumentó que las autoridades mexicanas violaron el debido proceso y sus derechos humanos al momento de su detención.

Rosalinda González liberada bajo fianza en 2018

Además, señaló que el delito por el cual es señalada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es grave y que su estado de salud se encuentra deteriorado por la hipertensión que padece, por lo que necesita una mayor atención.

MD