Conecta con nosotros

Vida Pública

Por pandemia, regreso de migrantes a Guanajuato no es el esperado

Los números se mantienen en 2 mil paisanos que regresan de manera mensual a esta entidad, informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Contrario a los pronósticos que se tenían sobre un probable retorno masivo de migrantes guanajuatenses durante la pandemia del Covid-19, esto no sucedió y los números se mantienen en 2 mil paisanos que regresan de manera mensual a esta entidad, informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Durante una reunión que sostuvo con diputados de la Comisión de Atención al Migrante, Juan Hernández señaló que los expertos mencionaban la posibilidad que regresaran a sus lugares de origen entre 100 y 150 mil migrantes, sin embargo, erraron en sus predicciones.

“Sí han continuado los retornos arriba de 2 mil de Estados Unidos, mil por ser deportados y mil por su propia decisión”, dijo.

Mencionó que por el contrario lo que aumentó fue la llegada de jornaleros al estado de Guanajuato, la mayoría provenientes de Guerrero, esto pese a que se esperaba una disminución en la llegada de estos trabajadores del campo, aunque no refirió cifras.

Muere migrante leonés

Aunque no se proporcionaron mayores detalles, durante la reunión con legisladores locales, el diputado Hugo Varela Flores reveló que un leonés de nombre Eduardo Ortiz Castillo perdió la vida mientras intentaba cruzar el Río Bravo por lo que la familia buscó el apoyo de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

A decir de Juan Hernández el cuerpo ya fue entregado a la familia y se les brindó toda la atención y asesoría, además se les ofreció reembolsar el gasto realizado por los servicios funerales locales.

El funcionario estatal señaló que derivado de la pandemia ha sido muy difícil el traslado de guanajuatenses fallecidos en Estados Unidos y mencionó que este martes se recibirían dos urnas con los restos de dos guanajuatenses que perdieron la batalla frente al coronavirus, esto con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque tampoco se proporcionaron mayores detalles.

Entrega de despensas

Por otra parte, mencionó que en coordinación con el DIF estatal se han entregado 3 mil 038 despensas a familiares de migrantes en situación de vulnerabilidad por la pandemia y a través de los programas 1×1 y 2×1 se ha logrado el reparto de 8 mil 322 despensas.

El diputado del PAN, Paulo Bañuelos Rosales mencionó que es necesario que haya una mayor coordinación a fin de que las despensas lleguen a mas personas, esto porque es probable que las mismas familias hayan recibido varios apoyos incluso de los que donan los legisladores de sus sueldos.

“Se tiene que estirar la cobija para poder arropar a mas familias, para apoyarlos con el tema alimenticio y el tema de salud”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

La PDHEG le envió 17 recomendaciones en 1r. trimestre; es la institución que más observaciones recibió, incluso más que la Fiscalía o un cuerpo policiaco

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Guanajuato.- En el primer trimestre de 2020, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) dirigió 17 recomendaciones al rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, por violaciones a derechos humanos de alumnos, docentes y directivos, a través de acciones en distintas áreas de la institución.

La UG es la institución que más observaciones acumuló en el periodo, pues de 60 que la PDHEG emitió en total enero-marzo, la máxima casa de estudios concentró casi una tercera parte –el 28%-, para incluso superar las que recibió la Fiscalía General del Estado o cualquier corporación policíaca.

Documentan acoso sexual, laboral y desatención

El 6 de marzo, la PDHEG dirigió nueve recomendaciones al rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, derivado del expediente de queja 183/18-A que interpusieron alumnas y docentes del campus León, contra maestros y directivos por acoso sexual, laboral y reiteradas omisiones para investigar y sancionar a los acosadores.

El organismo informó que de la investigación se determinó que la UG no salvaguardó integralmente los derechos humanos de cuatro alumnas, tres docentes y una activista defensora de los derechos humanos de las mujeres, tal y como lo mandata el Parámetro de Regularidad Constitucional.

El rector general Guerrero Agripino aceptó las recomendaciones que contemplan medidas con perspectiva de género y derechos humanos, y señalaron a profesores y personal administrativo, aunque hasta el mes de julio no las cumplimentó en su totalidad.

…y hay más casos de discriminación

En febrero, la PDHEG emitió ocho recomendaciones al rector general radicadas en tres expedientes, que derivaron de quejas de colaboradores y un alumno.

El primero –expediente 026/17-E– se dio a partir de la nula atención del director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, Eduardo Cabal Yépez, a una petición de la coordinadora de enseñanza del inglés, que solicitó cambiar su situación contractual.

Tras las indagatorias, la PDHEG documentó que la UG violó el derecho de petición de la quejosa, enmarcado en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que motivó que dirigiera dos recomendaciones al rector Guerrero Agripino, para que instruyera a Cabal Yépez a dar pronta respuesta al caso.

Otra queja interpuesta por un colaborador de la UG se integró en el expediente 107/19-B, tras la remoción del secretario académico de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en el Campus Irapuato-Salamanca, solo porque sufrió un accidente vascular, y pese a que no le dejó secuelas neurológicas –caso que correo dio a conocer en su edición del miércoles-.

La PDHEG concluyó que la UG transgredió el derecho de igualdad y no discriminación.

Este caso motivó cuatro recomendaciones, entre ellas iniciar un procedimiento administrativo contra el director de la DICIVA, José Mario Mendoza; así como disculparse con el quejoso y reincorporarlo a su puesto e indemnizarle.

Solo quedó pendiente de cumplir la última recomendación, relacionada con elaborar un programa de formación y capacitación sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Otras dos recomendaciones fueron emitidas con base en el expediente 267/18-A, por agravios a un alumno que en diciembre de 2017 manifestó que le había sido aprobada la posibilidad de presentar en cuarta oportunidad la materia de Estructuras de Aceros, pero en febrero de 2018, le cancelaron la opción de examen.

La PDHEG concluyó que se trató de una violación al derecho de seguridad jurídica, por lo que pidió ofrecer una disculpa al estudiante, y capacitar al personal de la UG en materia de derechos humanos respecto a la interpretación de normas.

“Se necesita garantizar que no volverá a ocurrir”

Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) acreditó discriminación en contra del exsecretario académico de la División de Ciencias de la Vida en el Campus Irapuato- Salamanca de la Universidad de Guanajuato, la diputada del PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que es necesario establecer políticas públicas al interior de la casa de estudios para garantizar de manera irrestricta que esto no vuelva a ocurrir.

“El caso que se acreditó ante la propia PDHEG de discriminación por una condición de enfermedad deja claro que todavía tenemos mucho por trabajar y particularmente en la Universidad de Guanajuato. Creo que se hace más patente al ser una instancia educadora, debe hacer estos mecanismos, estos postulados en cuanto a la no discriminación en todos sus ámbitos, desde directivos, profesores, pero también los alumnos”, indicó.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, celebró la resolución emitida por la PDHEG es necesario que todas las instancias fomenten la no discriminación.

Libia García mencionó que el rector general ha sido muy perceptivo a las problemáticas que se han presentado en la comunidad universitaria y se han visibilizado problemáticas que necesitan una atención inmediata como los casos de hostigamiento y acoso sexual.

La legisladora de Acción Nacional mencionó que por el actuar de una persona no se puede juzgar a una institución, sin embargo, este caso debe generar un área de oportunidad para fortalecer las capacitaciones en torno a erradicar la discriminación.

“Estamos hablando de la UG, pero en general de todas las instituciones públicas, vale la pena que nos sigamos capacitando y que sigamos impulsando la igualdad”, externó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Promocionan atractivos del estado; el evento es el encuentro de negocios de este sector en México y América Latina

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El estado de Guanajuato está listo para recibir a todos los visitantes y compartir con ellos, señaló el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel durante su participación en el primer ‘Tianguis Turístico Digital 2020’, especio a través del cual se busca difundir, promocionar y comercializar los productos y atractivos guanajuatenses en mercados nacionales e internacionales.

El Tianguis Turístico es el encuentro de negocios más importante del Turismo de México y América Latina que, a través del formato digital establecido por la contingencia sanitaria, crea nuevos espacios estratégicos y de promoción de los destinos a fin de lograr la reactivación del sector.

En su ponencia ‘Vamos de viaje juntos… en Guanajuato todo está por suceder’, el secretario de turismo señaló que el turismo es reconocido como una clave de la reactivación, por eso la creación de la marca turística ‘Vive Grandes Historias’, con la que se emprenderán acciones puntuales para la reactivación de este importante sector, el cual se ha consolidado como el motor de desarrollo y prosperidad para el país.

Dijo que la marca ‘Vive Grandes Historias’ “se fortaleció con la participación del sector turístico guanajuatense y hoy permite compartir con el Tianguis Turístico lo que la entidad tiene para que los viajeros”.

Manifestó que los diversos puntos turísticos del estado cuentan con el distintivo ‘Guanajuato Sano’, el cual fue avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a través del sello ‘Viaja Seguro’.

Por lo que añadió que “en el momento del post-contagio, será clave el que Guanajuato salga a atender a nuestros turistas y visitantes y lo haremos identificando lo que hoy buscan los viajeros. En esta reactivación económica los llamaremos para revivir esas grandes historias e invitarlos a que vengan a los destinos guanajuatenses porque tenemos mucho que ofrecer”, señaló el titular de turismo del estado.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Lanza Canirac un llamado ante ataques en taquerías y bares del estado; Miguel Hernández, líder en Irapuato, dijo que los comensales temen ya acudir a estos lugares

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Tras el ataque armado a una taquería en el que cinco personas murieron y un hombre  resultó herido de gravedad, Miguel Hernández presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que este tipo de hechos afectarán a los negocios con venta de comida porque los comensales tendría temor de acudir a compartir los alimentos.

Esta agresión armada es la tercera registrada en la entidad en los últimos siete días, los dos primeros ocurrieron en un restaurante y un restaurante bar ubicados en León.

La madrugada del martes pasado, hombres armados que viajaban en dos camionetas llegaron a la taquería ‘El Cuñado’ ubicado en el bulevar Solidaridad en la colonia Comisión Federal de Electricidad y dispararon contra un grupo de personas, afuera del negocio murieron cuatro hombres y una mujer, otro hombre resultó con heridas de gravedad.

Este es el tercer ataque armado con saldos mortales, ocurridos en territorio estatal en los últimos siete días. El primero se registró el pasado 16 de septiembre en el restaurante ‘El Oasis de la Cruz’, ubicado en la Zona Dorada de León, desde la calle un hombre armado, disparó directo a la cabeza de otro que comía en el negocio, se fugó y la víctima murió frente a otros comensales.

El segundo homicidio, se registró el domingo pasado, en el restaurante bar ‘Con María si hay chi’, ubicado a un lado de la plaza del mariachi, también en la ciudad de León, donde el ataque armado arrojó como saldo un hombre muerto y dos más heridos.

“De alguna manera no estamos exentos no solamente los negocios de comida, también hay otros negocios que están a la par con esta situación de inseguridad, no solamente en lugares concurridos, también puede ser por las colonias en los lugares que no son precisamente de comida, entonces pues si afecta (…), pero bueno, nosotros tratamos de tener la mayor seguridad posible aunque se sale de nuestras manos (…) porque (…)es gente que llega a consumir y que nosotros no sabemos que tipo de personas son”, dijo el presidente de la Canirac Irapuato.

A más de 24 horas del homicidio quíntuple ocurrido en la taquería ubicada en el bulevar Solidaridad, Miguel Hernández, comentó que no se había registrado una disminución considerable en la afluencia de comensales a restaurantes afiliados a la Cámara, pues desde que se reactivaron con el cambio de rojo a naranja en el semáforo estatal para la reactivación económica, el servicio a domicilio o pick up han sido los más solicitados por los consumidores.

“Hasta este momento no hemos tenido ninguna situación de baja de comensales, no ha aumentado, se ha mantenido, desde que hubo el cambio en el semáforo no hubo un incremento considerable, más bien, continúa todavía la gente en sus casas y los que están laborando prácticamente compran alimentos en el trayecto de su casa al trabajo y viceversa, no hay un cambio sustancial”, explicó.

Cierra Taquería Gaspe en Celaya

Luego de 20 años de ofrecer almuerzos y consolidarse como una de las taquerías más conocidas de Celaya, a partir de este ayer ya no se volvieron a instalar los tradicionales ‘Tacos y Quesadillas Gaspe’ en sus diferentes sucursales.

A través de redes sociales anunciaron el cierre del negocio debido a que “la situación los rebasó”, sin especificar exactamente el motivo. Además dieron gracias a sus clientes por tantos años de preferencia.

“Con gran tristeza les informamos que cerramos las cuatro sucursales de Gaspe por motivos ajenos a nosotros, no sin antes agradecer su preferencia a lo largo de 20 años donde hicimos amistad con muchos de nuestros clientes, hoy la situación nos rebasa y decimos adiós, pero quedamos profundamente agradecidos con todos ustedes por siempre tomarnos en cuenta a la hora del almuerzo y en sus eventos. Gracias infinitas por preferir consumir y apoyar lo local y los negocios pequeños”, se difundió en un perfil denominado  Gaspar Gaspe, el cual fue eliminado al poco tiempo.

Una alerta ‘a la carta’

  • 18 de septiembre / León: Mientras comía en un puesto de tacos en la colonia Aguazul, un hombre fue asesinado de varios disparos de arma de fuego. Fue a la 1:40 de la tarde que el 911 se recibieron varios reportes sobre un ataque sobre el bulevar Delta esquina con la calle Vía de los Girasoles.
  • 18 de septiembre / León: Un elemento de Tránsito municipal fue asesinado en un ataque directo en el exterior de un negocio de tacos denominado ‘Baruk’s’, ubicado en el cruce de las calles Corralejo y Luna en la colonia Hidalgo cerca de las 10:12 de la noche.
  • 19 de septiembre / Tarimoro: Una mujer falleció y otra resultó lesionada al ser atacadas por desconocidos que arribaron al negocio de comida que las víctimas atendían. El comercio se ubica sobre la calle Guadalupe entre la calle Obregón y Revolución, donde cerca de las 11:30 horas se abrió fuego contra las víctimas.
  • 21 de septiembre / León: Un muerto y dos lesionados, fue el saldo de una agresión con arma de fuego en el interior del bar denominado, ‘Con María si hay chi’ que se encuentra en la colonia Los Paraísos, cerca de 11:46 de la noche del pasado domingo.
  • 22 de septiembre / Irapuato: La madrugada del martes se registró un ataque armado afuera de una taquería que cobró la vida de cuatro hombres y una mujer, otro hombre lucha por su vida en un hospital. El múltiple homicidio se registró en el bulevar Solidaridad.
Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario