Conecta con nosotros

Nacional

Por pandemia caen 16 millones de mexicanos en pobreza extrema: UNAM

El informé señaló que se debió a factores como la pérdida de empleos y de los consiguientes ingresos, debido a las medidas de distanciamiento social, medidas que detuvieron a la economía

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

México.- Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el día de ayer sábado, señaló que la pandemia en México ha provocado que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema.

El informé señaló que se debió a factores como la pérdida de empleos y de los consiguientes ingresos, debido a las medidas de distanciamiento social, medidas que detuvieron a la economía.

“Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020 la cantidad de 38 millones de personas, esto es 16 millones más que en febrero del mismo año (22 millones)”, señaló el estudio.

La cifra es más alta que la reportada en un estudio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la cual señaló que con la crisis, hasta 10.7 millones de personas caerían en la pobreza extrema por ingresos en México.

Según la metodología del Coneval, el organismo que mide la pobreza en México, y las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020, el banco BBVA México calculó que la crisis sanitaria en este país dejaría unos 12.3 millones de personas en pobreza extrema.

El PUED señaló que para asegurar la adquisición de la cesta de alimentos básicos en beneficio de 32 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, México debe llevar a cabo transferencias en los próximos meses de 15.000 millones de pesos (unos 670 millones de dólares) mensuales.

Señaló que el costo fiscal anualizado representaría el 2,9 % del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, o el 0.7 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo al más reciente estudio del PUED, realizado entre febrero y mayo del presente año.

Señalaron que las estimaciones del PUED y del Coneval permiten medir “los posibles impactos de la contracción económica en el ingreso de la población más pobre”.

Los resultados de los estudios de ambos organismos indican que probablemente las transferencias realizadas hasta el momento por la administración López Obrador “no tendrían un impacto significativo para mitigar la crisis que vive la población”.

Por ello el PUED “urge a que en las próximas semanas se realicen nuevas transferencias de ingreso a esta población, para evitar que se agudice su situación y se les prive de sus derechos sociales”.

Con información de EFE

Te podría interesar:

Despiden a coordinador de Tránsito asesinado

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Por ahora son más de 44 mil los casos estimados que están en el país; por otro lado, el número de muertes a nivel nacional se acerca a los 50 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

edacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 49,698 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, hay contabilizados 44,636 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

Se mencionó que habían aumentado a 456,100 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 38%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 9% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron hasta en un 16%.

Hasta ahora el país se encuentra en el número cinco a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México subió al octavo lugar.

Cada día durante la conferencia de prensa se analiza el caso particular de cada estado a nivel nacional para ver su desarrollo durante la pandemia y así poder recomendar medidas o advertir sobre rebrotes en las entidades.

Por si no lo viste: 

Luego de pasar a naranja, Guanajuato reporta 28 nuevas muertes

Continuar Leyendo

Nacional

La diputada explicó que el objetivo de su iniciativa es que los padres de familia sean quienes decidan si sus hijos consumen estos productos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Oaxaca.- En un acontecimiento histórico, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad en el estado.

Pese a la presión de la industria, los legisladores aprobaron la iniciativa con 31 votos a favor.

Esta propuesta fue hecha por la diputada local Morena Magaly López Domínguez y fue apoyada por la bancada del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con López Domínguez, el objetivo de su iniciativa es que los padres de familia sean quienes decidan si sus hijos consumen estos productos.

Aseveró esta medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

También lee:

Carecen 11% de hogares rurales de una televisión

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Luis Eduardo Ochoa Aguilar era docente y publicaba en diversos medios, cuando caminaba a la tienda nunca imaginaría que no volvería más a casa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Michoacán. – Luis Eduardo Ochoa Aguilar, periodista que estaría por cumplir apenas 30 años, falleció después de haber sido atacado a tiros en Uruapan cuando salía a la tienda junto a un familiar.

Esto ocurrió en el fraccionamiento Infonavit Los Aguacates a eso de las once de la noche, cuando llegaba a la calle Estocolmo sujetos armados lo agredieron con armas de fuego hasta quitarle la vida.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNID era docente y tocaba instrumentos musicales, jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de ese lugar era también periodista gráfico de La Voz Michoacán, CB Telvisión y La Opinión de Michoacán.

La investigación para dar con los responsables comenzó, también para determinar si existe relación con su asesinato y su trabajo.

Quizá te interesaría leer:

Golpean a ladrón que intentó asaltar una combi; su cómplice lo abandonó

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario