Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz deberá de reponer la disculpa pública a las víctimas de acoso en el Hospital Pediátrico de León, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien instruyó al funcionario estatal para que haga las cosas como las dictaminó la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

“Yo creo que debemos buscar que sean las instituciones como Derechos Humanos que nos marquen las rutas y por eso yo le he dicho al secretario de salud que se reponga la disculpa y se dé como lo marca derechos humanos”, señaló el gobernador ante el rechazo de las víctimas de acoso del hospital a la disculpa ofrecida por la directora de la institución, en donde acusaron de violencia institucional.

Diego Sinue dijo que se deben de apegar a las recomendaciones que hace derechos humanos y evitarse situaciones de este tipo, por lo que se va a volver a llevar a cabo la disculpa pública.

Todavía hay tiempo

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, señaló que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) aún tiene tiempo para realizar una disculpa pública como debe de ser y a satisfacción de las víctimas de acoso laboral en el Hospital Pediátrico de León.

La SSG cuenta con siete días naturales para cumplir con la recomendación que dictó la resolución del proceso de investigación 207/20-A en torno a este caso, pues la disculpa ofrecida por la directora Dulce Casillas no cumplió con los requerimientos establecidos en la resolución.

“Todos hemos sido testigos del evento que se llevó a cabo y no cumplió con las características y según entiendo ya existe un nuevo evento pactado en donde se emitirá una nueva disculpa pública”, dijo, al hacer referencia a la publicación de Correo en donde el secretario se comprometió a que será el próximo 27 de julio que al medio día que él mismo dé la disculpa pública.

Sin embargo, Vicente Esqueda se reservó un pronunciamiento en torno a lo sucedido en el hospital pediátrico durante la disculpa pública en donde se denunció violencia institucional, pues dijo que el tema se está analizando.

“Estamos todavía en la parte de revisión y no quisiera adelantar un juicio o comentario, no quisiera que mi opinión sobre este tema entorpeciera las tareas que quedan pendientes a la secretaría en torno a esta resolución”, precisó.

Puntualizó que él sabe que el secretario tomará cartas en el asunto y ofrecerá una disculpa pública, pero sólo por los medios de comunicación, pues hace falta un pronunciamiento oficial y entonces sí, al tener todos los elementos y se cumpla el plazo se pronunciará al respecto.

“El trabajo de la Prodheg ahí está y está el planteamiento en la resolución, las acciones que hicieron ayer el personal del hospital son acciones propias de la secretaria de salud y en entonces en ese caso a quién afecta es la propia institución, al propio hospital, yo esperare a hacer un pronunciamiento”, defendió el trabajo de la procuraduría.

LC