Por necesidad, no por ‘fifís’, los policías federales dormían en hoteles: excomisionado

Foto: Especial

Manelich Castilla Craviotto aseguró pidió que se siga dignificando la función policial, sobre todo para elementos que están cumpliendo con tareas que no les corresponden

Notimex

Ciudad de México.-

Luego de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, llamara ‘fifís’ a los policías federales que denunciaron condiciones laborales insalubres, el excomisionado de la corporación policial, Manelich Castilla Craviotto, dijo que los elementos que dormían en hoteles no lo hacían por lujo, sino por necesidad.

Por el contrario, el exfuncionario federal pidió “que no se detenga el movimiento de dignificar la función policial, que ha sido un baluarte en la construcción del país”.

En entrevista radiofónica, reconoció que los hoteles fueron una opción que por muchos años les permitió dar cobijo a los elementos federales, pero también subrayó que en varias ocasiones se hospedaban en una habitación hasta una decena de policías.

Después de que el jueves, Garduño dijo que los agentes federales estaban acostumbrados a estar en hoteles y comer en buffet, y que querían seguir como ‘fifís’, los policías comisionados al Instituto de Migración denunciaron mediante videos, fotografías y mensajes que duermen a la intemperie o en casas de campaña, viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

Al respecto, Castilla Craviotto expresó: “no creo que solicitar un descanso digno para personas que tienen funciones no inherentes a la operación sea una falta de respeto, al contrario, es un llamado al respeto a sus derechos”. Pidió revisar la historia reciente, como el hecho ocurrido en octubre del año pasado cuando 350 policías federales tuvieron que contener la entrada de 10 mil migrantes por la frontera de México con Guatemala y la corporación actuó a la altura del problema.

También destacó el trabajo que los elementos federales realizaron para lograr la detención de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, uno de los fundadores de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, y que fue sentenciado a 55 años de prisión, pues padecieron por años emboscadas y dormir en condiciones lamentables mientras se ubicaba al delincuente.

Comentarios

Comentarios