Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Ante el fallecimiento de menores de edad a consecuencia de Covid-19, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz señaló que es necesario que prospere la iniciativa impulsada por su grupo parlamentario para prohibir la venta de comida chatarra a niños a fin de evitar enfermedades como diabetes y obesidad.

Lo anterior luego de que el viernes pasado en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó la metodología de estudio de la propuesta.

“Es importante que se trate esta iniciativa (…) vemos que los menores de edad que consumen de manera indiscriminada todos estos productos chatarra por su alto contenido calórico lo que provocan es la obesidad, somos el primer lugar en el mundo en obesidad infantil, hoy con la pandemia, 31 niños han fallecido por Covid-19 y esto relacionado con enfermedades coadyuvantes como es la obesidad, la diabetes, la hipertensión, muy grave cuándo se da en las primeras etapas de vida, en la infancia”.

Por lo que dijo que lo que pretende la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato, es limitar el consumo de estos productos para que los niños no puedan comprarlos de manera individual.

“Esta cuestión de que se les de dinero a los niños y este dinero se utilice para comprar estos productos, lo que ha ocasionado es este fenómeno, el hecho que los padres sean responsables de la alimentación de los niños esto cambia esta condición que tenemos en este momento, lo que más se anuncia que es atractivo visualmente pero que al final de cuentas, produce graves daños a la salud”, dijo Rosales Cruz.

Por último, mencionó que esta situación no solo impacta a la población infantil, sino a toda la sociedad, por lo que dijo que se espera que, tras el estudio de la iniciativa, ésta prospere.

MD