Gilberto Navarro

Guanajuato.- Familiares de pacientes con Covid-19 ponen en riesgo a paramédicos de la Cruz Roja, al no informarles del padecimiento al momento de solicitar el apoyo.

El comandante operativo de la institución en la Capital, Rafael Vargas, señaló que en la cabina de radioperadores cuentan con un protocolo que incluye varias preguntas sobre el estado de los pacientes para que los paramédicos que atienden el servicio, se preparen con el equipo de protección adecuado para atender un paciente sospechoso o confirmado de Covid-19.

“Desde la cabina es el primer filtro, se les hacen varias preguntas y nos damos cuenta de que nos están ocultando parte de la información, porque no checan algunos síntomas que nos dicen”.

Sin embargo, en ocasiones, quien hace el reporte omite señalar que se trata de un caso relacionado con el coronavirus, lo cual pone en riesgo de contagio al personal de atención prehospitalaria.

“Hemos tenido algunos casos que cuando se hacen las preguntas al momento de recibir la llamada, hemos enfrentado algunas situaciones donde la familia no da la información correcta”. Ante esta situación, optaron en cualquier llamado para la atención de un paciente con enfermedad respiratoria acudir con el equipo de protección para casos de coronavirus.

Se protegen desde antes

Ante esta situación, optaron en cualquier llamado para la atención de un paciente con enfermedad respiratoria acudir con el equipo de protección para casos de coronavirus.

El comandante señaló que, en muchos de los casos, los familiares omiten dar estos datos por vergüenza ante los posibles prejuicios o porque se niegan a aceptar la posibilidad de estar contagiados de la enfermedad.

“La familia tarda en asimilarlo, puede ser un motivo; la otra, la estigmatización de la pandemia, que puedan tener algún problema con los vecinos, por eso la gente oculta la información, pero así nuestro personal va protegido para brindar un mejor servicio”.

ndr