Yadira Cárdenas

Salamanca.- Colonos de la San José denunciaron la salida de heces fecales y aguas negras de los registros debido al mal estado de la red de drenaje, problema que tiene más de 15 años y se recrudece con las lluvias.

Con la lluvia que se registró la tarde del pasado jueves resurgió el problema que han padecido los vecinos de la colonia San José, en  la esquina de las calles Naranjos y Sol brotaron las aguas negras que recorrieron varias calles dejando residuos, entre ellos heces fecales de las coladeras.

Los colonos reportaron al sistema de agua potable y alcantarillado del municipio la situación, sin embargo señalaron que hasta la mañana de este viernes acudió personal del organismo operador a desazolvar la red, sin embargo los afectados mencionaron que esto no es suficiente porque la problemática está latente, como lo señaló Alicia Menchaca López, habitante de la calle Naranjos.

“Es un problema de salud muy grave, porque el agua no solo sale de las coladeras en la calle, también en los registros que tenemos dentro de las casas, la suciedad está por todos lados y no hay para donde irse, y cuando termina de llover los residuos se quedan por todos lados, eso es un riesgo a la salud para todos nosotros”.

Por su parte Velia Mendoza otra de las afectadas señaló que temen que se lleguen las lluvias más fuertes y las aguas negras entren a las viviendas, “si tan solo con lo poco que llovió el jueves el problema que tuvimos y tenemos porque el olor es muy fuerte, no queremos imaginarnos a esperar más lluvia”.

Los colonos urgieron a las autoridades a revisar el problema de la red de drenaje y ponerle remedio, al señalar que pagan sus impuestos y recibos a tiempo, “esto ya es urgente, ojalá y vengan a ver cuando está el problema y vean las aguas negras, así no se puede vivir”, mencionaron.

LC