Staff Correo / Karla Silva / Eros Delgado

Guanajuato.- La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato está por dar otro paso para su visibilidad pública, dentro de un panorama que se ha calificado como una tragedia nacional.

Los esfuerzos de diferentes colectivos de familias, integrantes de sociedad civil y la academia, se han unido para hacer posible la séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado que desde hace más de cuatro años lidera los índices de violencia a nivel nacional.

Del 9 al 15 de mayo, más de un centenar de integrantes de colectivos de todo el país convocados por el señor Julio Sánchez Pasilla, Coordinador General de la Caravana y por la señora Sandra Mercado, representante del colectivo “De pie hasta encontrarte” del municipio de Silao, se unirán a las labores de búsqueda en calles, Servicios Médicos Forenses y Centros de Readaptación Social.

Con un comité coordinador reforzado por el Colectivo “Buscadoras Guanajuato”, Colectivo “Justicia y Esperanza” y la “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”, la caravana comenzará la noche de este domingo con el arribo de las agrupaciones provenientes de estados como Coahuila, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Michoacán.

La caravana se llevará a cabo con colectivos de los municipios de León, Guanajuato capital, Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago.

Agenda de actividades públicas

  • 10 de mayo, Guanajuato, GTO
    • Marcha en Guanajuato capital, de Pastitos al Teatro Juárez, 10:00 horas
    • Rueda de prensa, Teatro Juárez, 12:00 horas
  • 11 de mayo, León, GTO
    • Marcha del Arco de la Calzada a la Plaza Principal, 17:00 horas
    • Misa en el Templo del Sagrario, 18:00 horas
  • 12 de mayo, Irapuato, GTO
    • Ingreso al Cereso de Irapuato (solo entrada a colectivos), 11:00 horas
    • Marcha del Estadio Sergio León Chávez a la Plaza Principal, 17:00 horas
  • 13 de mayo, Valle de Santiago, GTO
    • Ingreso al Cereso de Valle de Santiago (solo entrada a colectivos), 11:00 horas
  • 14 de mayo, San Luis de la Paz, GTO
    • Misa en la parroquia de San Luis de la Paz, 11:00 horas
    • Caminata por el bulevar San Isidro a la Plaza Principal, 17:00 horas
    • Actividades de clausura, 17:30 horas

Se han podido organizar seis caravanas:

  • 1a Coahuila, mayo 2017
  • 2a Veracruz y Oaxaca, noviembre 2017
  • 3a Morelos y Guerrero, abril 2018
  • 4a Michoacán, noviembre 2018
  • 5a Michoacán, marzo 2019
  • 6a Jalisco, febrero 2021

Buscar y alzar la voz, el único camino posible

La falta de apoyo por parte las autoridades, llevó a Sandra Mercado Sánchez a buscar esta oportunidad, para dar voz a la enorme cantidad de mujeres que desconocen el paradero de sus hijos.

Nacida en Acámbaro y hoy radicada en Silao, hace tres años asistió acudió a la cuarta Caravana que se realizó en Michoacán con la esperanza de que su llamado tomara fuerza para hacer posible este esfuerzo en Guanajuato.

“He tocado varias puertas, he estado en varios lugares y siempre caminé sola. Me dice una compañera que hay una caravana en Michoacán (2019), voy y conozco al señor Julio Sánchez Pasilla que hace la caravana internacional y le pido que se haga visible en el estado de Guanajuato y, me dijo que lo iba a pensar para empezar a planear esta búsqueda en vida”

Al igual que a muchas madres, le han visto con indiferencia.

“Como si fuéramos personas que cometieron un delito, que nuestros hijos eran personas no aptas para la sociedad, pero lamentablemente en esta situación se llevan gente inocente que se encontraba en el lugar equivocado a la hora equivocada”

Perder a un hijo “es una situación que no tiene nombre y no quiero que nadie pase por esto”.

El amor la motivó a dar lo mejor de sí para que otros padres encuentren a sus hijos, labor humanitaria por la que no se lucra. En el duro caminar se ha topado con personas que enfrentan lo mismo que ella: indiferencia, malos tratos, recriminación, revictimización y falta de empatía.

Sentirse así la llevó junto a otras familias crear el Colectivo De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato en septiembre de 2020, a través del que pidió a las personas a atreverse a caminar de la mano con “Verdad y justicia y nunca conformidad”; hoy integra a 38 familias.

La colaboración por parte de las autoridades es raquítica. Si bien la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se comprometió apoyos, estos no se han definido.

“Dicen que una marcha no es buscar a nuestros hijos y claro que sí, porque se hace viral y la gente que es indiferente voltea a vernos”.

El gobierno estatal no se ha pronunciado, mientras que los mayores requerimientos se relacionan con traslados para las casi 100 personas que visitarán de otras entidades, así como alimentación y alojamiento.

Una búsqueda de casi cuatro años

Sandra Mercado busca a su hija Ramona Ramos Mercado que con 15 años de edad fue vista por última vez el 14 de septiembre de 2017.

La carpeta de investigación tiene poco avance y pese al transcurso del tiempo, la lucha es constante para localizarla.

“He sido tachada, humillada y revictimizada no solo por las autoridades, sino también por otras personas que no tienen conocimiento de cómo pasaron las cosas (…) por la recrecía y la integridad de mi niña seguimos buscando hasta que las fuerzas nos falten”.

Una caravana, en el año más intenso de las búsquedas

Justo en el año en el que Guanajuato ha tenido mayor actividad en materia de búsqueda de personas desaparecidas, llega la séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fue a finales del 2020 que los hallazgos de personas en fosas clandestinas en el Estado comenzaron a ser alarmantes a nivel nacional, por lo que las labores se intensificaron a partir de febrero de este año, cuando las familias comenzaron a hacer búsquedas en campo y en fosas de manera independiente.

El primer hecho que se registró fue el 20 de febrero, cuando los colectivos “Una Luz en mi camino” y “De pie hasta encontrarte” notificaron a las autoridades de Guanajuato el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor en Celaya.

Fueron 15 hectáreas las que autoridades locales, federales y colectivos de familias limpiaron durante cuatro semanas y media, para dar con indicios de personas desaparecidas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la última actualización de datos, en esta zona fueron localizados 26 indicios y 31 individuos, de los cuales, ninguno ha sido identificado. Las autoridades indicaron que solo se han hecho 53 estudios forenses.

En marzo, 19 días después del hallazgo en El Sauz, nuevamente Celaya se colocó en el ojo del huracán, pues en la comunidad Rincón de Tamayo fue localizada otra fosa clandestina en la que rescataron al menos cinco cuerpos que estaban dentro de un pozo de agua en desuso.

En el registro de la Fiscalía, mencionan que en esta zona fueron localizados 17 indicios, 17 individuos y tras 105 estudios han sido identificadas 12 personas.

En la última semana de marzo los colectivos de búsqueda de personas localizaron dos fosas clandestinas, una en Abasolo y otra en Juventino Rosas.

Los lugares aún no han sido señalados oficialmente por las autoridades como fosas clandestinas y tampoco hay información oficial, sin embargo, se mantienen trabajos de campo para la exhumación de los cuerpos.

Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2021 se registraron 19 fosas clandestinas con 78 cuerpos, esto arroja un total estimado entre 2009 y el 6 de marzo de 2021 de unas 254 fosas clandestinas con 512 cuerpos en 30 municipios de Guanajuato en este periodo, con base en el Informe sobre la situación de fosas de Ibero León, Ibero Ciudad de México y Data Cívica.

Asimismo, los colectivos participan en mesas de trabajo con FGE y organizaciones acompañantes para aportar a la mejora de procesos y del diálogo.

*El dato

Guanajuato sigue en el top 10 de nacional de personas desaparecidas y hallazgos cuerpos en fosas clandestinas junto con Jalisco, Sinaloa, Colima y Sonora. También, ocupa el sexto lugar nacional con 1 mil 269 personas desaparecidas o no localizadas.

Aquí la nota: Sigue Guanajuato en ‘top 10’ nacional de personas desaparecidas

De acuerdo a la Fiscalía General de Guanajuato, en lo que va del año 764 personas han sido localizadas.

MD