Conecta con nosotros

Vida Pública

Por ley, Salud y Educación deberán combatir suicidio

Se podrán implementar políticas públicas para que en donde se muestren claros síntomas en la infancia sean atendidos de manera inmediata para que no repercutan sobre la salud y la calidad de vida de los menores

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado para prevenir el suicidio en niños, niñas y adolescentes.

La reforma aprobada por unanimidad da una responsabilidad conjunta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que diseñen, desarrollen y apliquen programas de prevención del suicidio especialmente en niñas, niños y adolescentes.

Con ello se podrán implementar políticas públicas para que en donde se muestren claros síntomas en la infancia sean atendidos de manera inmediata para que no repercutan sobre la salud y la calidad de vida de los menores.

“Es menester legislar por nuestra niñez guanajuatense, donde exista una atención inmediata y oportuna ante casos de posibles suicidios (…) las niñas y niños sufren de enfermedades que la mayoría de las personas ignoran, sufren de diferentes formas de maltrato en casa, en la calle o en la escuela y también son testigos de la violencia doméstica y de la violencia social, pero eso no es todo, los niños también sufren y tienen enfermedades psiquiátricas y esto debe dejar de ser un tema tabú”, dijo la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla.

Señaló que los legisladores deben preocuparse por prevenir el suicidio infantil con la finalidad de que sea una prioridad en el estado de Guanajuato, “criemos a niñas y niños emocionalmente saludables y fuertes donde no se le dé cabida a la violencia hacia ellos (…) tenemos la responsabilidad de crear círculos sociales alejados del maltrato infantil”.

Señaló que la modificación establece que la Secretaría de Salud se coordine con instancias de los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil para llevar a cabo estas acciones de prevención, así como impulsar la investigación relativa a las causas del suicidio.

Recordó que previo a esta reforma el estado ha realizado acciones para prevenir y atender casos de conducta suicida a través de las estrategias implementadas desde el Consejo Estatal de Salud Mental, además se cuenta con la Red de Servicios de Salud Mental de Guanajuato, 179 unidades de salud mental y 810 profesionales en el área, así como 46 redes municipales.

No te lo pierdas:

Supera León los mil contagios

Comentarios

Vida Pública

Dos trabajadores más contrajeron la enfermedad para dar un total de 14 personas; incluyendo a los tres diputados que han hecho pública su situación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los contagios de Covid-19 en el Congreso del Estado siguen en aumento, al registrarse dos trabajadores más que contrajeron la enfermedad para dar un total de 14 personas incluyendo los tres diputados que han hecho pública su situación.

Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso local, informó que también se están aumentando las pruebas que se realizan y que hasta el momento se está a la espera de 12 resultados.

Precisó que hasta este jueves se han realizado un total de 54 pruebas de coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales han resultado 28 negativas, y se está a la espera de que otras 6 personas que presentaron síntomas o bien que señalaron haber estado en contacto con alguna persona contagiada se realicen la prueba.

Narváez señaló que los 14 colaboradores del Legislativo incluyendo los tres diputados, Guadalupe Guerrero Morena del PRI, Juan Elías Chávez de Nueva Alianza y Paulo Bañuelos Rosales del PAN que tienen Covid-19, se encuentran estables.

Por otra parte, el secretario general del Congreso mencionó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, instruyó para que se elaborara un protocolo basado en tres fases prioritarias; la primera el seguimiento permanente de los casos confirmados en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno del estado; además se está revisando el primer círculo de contactos de las personas que han resultado contagiadas a fin de que se practiquen la prueba y que se encuentren en buen estado de salud

Y sobre las acciones para el regreso a las labores cuando esto sea permitido por la autoridad sanitaria, es decir: “cómo será el regreso de las personas a través de un protocolo muy bien estudiado bajo el cual estarán regresando los empleados cuando así lo determinen y lo que siempre se ha estado haciendo, el cuestionario de cada uno de los empleados respecto de su salud y de si han estado conviviendo con personas que tienen  Covid-19”.

Finalmente adelantó que este protocolo será presentado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis y aprobación.

Quizá te interesaría leer:

 

Da positivo a contagio diputada federal de Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Este tipo de donación beneficia a quienes tienen diagnóstico confirmado de COVID-19, que se encuentren con enfermedad grave o potencialmente mortal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción 

León.- Con éxito, se llevó a cabo la primera donación de plasma obtenida de paciente que cursó COVID-19, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El proceso se realizó en el Banco de Sangre de la propia Unidad.

Debido a que a la fecha no existe un tratamiento para la infección por el virus SARS-CoV-2, se buscan alternativas para controlarla. Entre éstas se encuentra el uso de plasma de pacientes convalecientes.

La primera donadora de plasma en la UMAE No. 1 tiene 30 años de edad y cursó la enfermedad en aislamiento domiciliario. “Me impulsó a donar la necesidad de ayudar a las personas en estos momentos; apoyar a la sociedad de mi parte. No me gustan las inyecciones y fue algo difícil, pero satisfactorio. Me gusta ayudar y ésta fue una buena oportunidad para hacerlo. Es una satisfacción muy grande; la angustia es muy grande al estar enfermo, para uno y para la familia, sobre todo en pacientes muy graves. Por eso, puse mi granito de arena”, dijo la derechohabiente.

“Existe evidencia de que este tratamiento puede disminuir hasta en 20 por ciento la mortalidad; reducir los días de estancia hospitalaria, y acelerar la eliminación viral en pacientes con infección aguda grave”, dijo el doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, jefe del Banco de Sangre de la UMAE No. 1.

Beneficiará a pacientes graves

Este tipo de donación beneficia a pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, que se encuentren con enfermedad grave o potencialmente mortal.

Algunos requisitos para donar plasma son tener entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.

El proceso se realiza por aféresis –separación de productos sanguíneos– y dura aproximadamente una hora. El donante sólo puede apoyar una sola vez debido a los tiempos ya mencionados.

Este tratamiento experimental en el IMSS es el primer protocolo a nivel nacional aceptado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. Está apegado a la Ley General de Salud y aprobado por comités de ética e investigación.

Se realiza al mismo tiempo en varios estados de la República Mexicana y se espera obtener resultados en la eficacia y seguridad del uso del plasma convaleciente en el tratamiento de pacientes con síndrome respiratorio agudo grave por SARS-CoV-2.

Piden apoyar

En el caso de la UMAE No. 1 del IMSS es la encargada de llevar a cabo el proceso para la obtención del plasma, pero posteriormente se realiza un protocolo para el envío a hospitales del propio Instituto, encargados de la distribución del mismo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado solidario a quienes se han recuperado de la enfermedad en Guanajuato para que llamen al 800 222 26 68 o al 477 717 48 00 extensión 31377. También, pueden acercarse a los Bancos de Sangre en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, o escribir al correo electrónico: [email protected]

También lee:

León sigue disparado, llega a los 5 mil casos; Celaya a un paso de los mil

LC

Continuar Leyendo

coronavirus

Esta jornada dejó para el estado 328 casos nuevos, además de 19 muertes que se suman a la trágica lista de víctimas que del SARS-CoV-2 en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Esta jornada dejó para el estado 328 casos nuevos, además de 19 muertes que se suman a la trágica lista de víctimas que el SARS-CoV-2 ha dejado en la entidad.

Respecto a las muertes totales 755 se acumulan hasta ahora. Solo León supera el centenar de muertes, al reportar 285, además de sus más de 5 millares de casos positivos (5 mil 87). Sin embargo no parece que permanecerá solo por mucho tiempo pues Celaya, que ostenta 935 contagios, a punto de entrar al millar de infectados, registra también 96 muertes.

Si bien, Irapuato ostenta el lugar de contagios con 1 mil 260, en cuanto a defunciones aparece hasta el cuarto puesto al haber sufrido la pérdida de 58 de sus residentes, 3 decesos por detrás de Silao (61 muertes), el cual ha superado a Salamanca para ocupar el cuarto puesto de contagios, aunque el tercero de muertes, acercándose cada vez más al millar de casos positivos, presenta 743 casos hasta ahora.

Salamanca con 668 contagiados y 38 defunciones se encuentra en el quinto lugar en ambas registros.

Las muertes:

De León se reportaron cinco muertes, cuatro en el HG de León y una en el de Silao.

  • Mujer de 61 años, con DM, HAS.
  • Mujer de 41 años, con DM.
  • Mujer de 51 años, con DM, HAS, Obesidad.
  • Hombre de 84 años, con DM, EPOC, HAS, obesidad y tabaquismo.
  • Hombre de 59 años, con HAS en Silao.

Mientras tanto de Silao mueren dos personas:

  • Hombre de 62 años, con DM, HAS, VIH, IRC, en el ISSSTE Guanajuato.
  • Hombre de 56 años, con DM, HAS, en el HG Silao.

De Celaya pierden la vida otras dos personas:

  • Hombre de 50 años, con HAS, Enf. Cardiovascular, en el ISSSTE Celaya.
  • Hombre de 58 años, con Enf. Cardiovascular y obesidad, en el HG Celaya.

De Dolores Hidalgo fallece:

  • Hombre de 39 años con HAS, obesidad e inmunosupresión.
  • Hombre de 57 años, con DM, HAS, Obesidad y Tabaquismo, ambos en el HG Dolores Hidalgo.

El último municipio que reporta dos muertes es Apaseo el Alto:

  • Hombre de 66 años, sin comorbilidades en el HC Apaseo el Alto.
  • Hombre de 52 años, sin comorbilidades en el HG Salvatierra.

Mientras tanto otros 6 municipios reportan una única muerte:

Apaseo el Grande reporta la muerte de un hombre de 55 años, con HAS, Obesidad, en el HGZ IMSS No. 4.

Salamanca un hombre de 56 años, con obesidad en el Hospital COVID.

San José Iturbide un hombre de 51 años, con DM, HAS, en HG San José Iturbide.

De Comonfort una mujer de 70 años, con HAS, inmunosupresión, obesidad en el HG Celaya.

La Capital pierde a una mujer de 88 años, con DM y HAS, en el HC Jaral.

El último es un residente de Pénjamo: hombre de 84 años, con HAS, en el HG Pénjamo.

También lee:

Enfermeras, vulnerables a Covid… y agresiones

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario