Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó que el Poder Judicial publiqué las versiones públicas de las resoluciones y sentencias emitidas a fin de que la ciudadanía tenga acceso a ellas y pueda observar el actuar de los jueces guanajuatenses.

La propuesta fue impulsada por el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien señaló que con la reforma el Poder Judicial deberá poner a disposición de la ciudadanía, las sentencias definitivas emanadas de cualquier órgano judicial, así como los convenios del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

El legislador mencionó que es común el impedimento del Poder Judicial de que se conozcan los expedientes judiciales, “sin embargo ante un hermetismo claro, vimos a un Poder Judicial en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales abierto al cambio y al diálogo, consciente de las deficiencias y propositivo para crear soluciones”. 

Ante ello, felicitó al Poder Judicial por haber hecho un trabajo de autocrítica para declarar procedente la iniciativa, ello pese a que el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado dio una opinión contraria al señalar que “no existía la necesidad de reformar este tipo de cuestiones”. 

Prieto mencionó que con esta aprobación, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer la calidad y el sentido de las resoluciones y los criterios con los que resuelven los jueces, todo ello para contribuir a la mejora de la gestión pública, propiciar la innovación y el empoderamiento de ciudadanos bien informados. 

En tanto, la diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo destacó que con esta reforma se incrementará el nivel de confianza que tiene la ciudadanía hacia la justicia y las instituciones públicas; por lo que dijo que es necesario seguir fortaleciendo el principio de Justicia Abierta. 

“Objetivo que se relaciona de manera directa con esta reforma, que posiciona a la ciudadanía como actor clave en su interacción con las instituciones públicas, incorporando nuevos modelos que validen su desempeño real y óptimo desde dicha perspectiva”, señaló Libia García.

La reforma

Con las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se establece que el decreto entrará en vigor el 9 de febrero del próximo año.

El Poder Judicial iniciará con la publicación de versiones públicas de las sentencias emitidas a los 80 días posteriores de la entrada en vigor del mismo. 

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración deberá realizar las adecuaciones presupuestales que resulten necesarias, a fin de dotar de los recursos  materiales y financieros para el cumplimiento del decreto.