Opinión Yerbamala

Por la madre tierra

1.-Por la madre tierra

Alejandra Gutiérrez Campos

Forma es fondo. Como el Gobierno de México se presentó ante 40 presidentes de naciones del mundo para abordar la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, desdeñando la atención a los puntos de vista de los demás, a cambio del soliloquio de una mañanera -a aldea que se cierra al mundo- muestra el estado de cosas desde una administración que optó por los combustibles fósiles y no las energías limpias.

En el Día Internacional de la Madre Tierra se puso en relevancia cómo la contaminación y el abuso sobre los recursos naturales han puesto en riesgo la vida en el planeta, comenzando con la humana, haciendo evidente que la COVID-19 es producto de la alteración del medio ambiente y la interacción humana con animales.

En este contexto, resultó llamativo que Alejandra Gutiérrez Campos, la candidata panista por la presidencia de León, proponga la desconcentración de la actividad pública en la mayor urbe del estado, con ocho delegaciones. Una reconfiguración, que como rompecabezas, se suma a su propuesta de agilizar el transporte público, un cinturón verde y gobierno digital, un aliciente al medio ambiente. Un tema donde Morena ha quedado sin bandera.

2.-Derechos Humanos

Vicente de Jesús Esqueda

Todos los gobiernos municipales deberán estandarizar su actuación ante manifestaciones y protestas sociales, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes participen en ellas. Esta solicitud ha sido hecha de manera sorpresiva e inédita por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), a los 46 ayuntamientos para que a la brevedad reglamenten la actuación de sus policías y otras áreas involucradas y no se repitan represiones como la sucedida en León durante una marcha feminista.

La noticia no cayó nada bien en algunos gobiernos municipales, renuentes a integrar plenamente la cultura del respeto a los derechos humanos en su ejercicio de autoridad. Pero, todos deben caminar parejitos. No es posible, que a pesar de que la Ley Orgánica Municipal lo mandata, haya aún 10 municipios que ni siquiera han integrado su comisión de derechos humanos; ahora, han recibido ya una recomendación para emplazarla. Para ellos, no debe ser negociable garantizar, respetar y proteger a quienes participen en manifestaciones, pues ejercen sus derechos la reunión pacífica, libertad de expresión y libertad de asociación.

Vicente de Jesús Esqueda Méndez, titular de la PDHEG, a pocos meses de haber asumido el cargo ha leído los tiempos y la posición que el Gobierno de Guanajuato necesita en el contexto nacional. La democracia, en jaque, comienza en el respeto a los derechos humanos.

3.-Dignificar los trabajadores

Hugo Varela

El próximo 30 de abril, Día del Niño, concluye el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados Federal, no habrá más hasta la  apertura de la nueva Legislatura con partes nuevas en septiembre; en Guanajuato el periodo ordinario llega al 30 de junio. Aunque en los dos casos los diputados están buscando a dónde saltar; mientras el estrés invade a los novatos, el priista Hugo Varela, en la plenaria de ayer se pronunció a favor de la eliminación del outsourcing para dignificar a los trabajadores. Tocó el dictamen en materia de subcontratación laboral.

Además de los intentos de los diputados locales por sacarle brillo a su cargo, no faltaron quienes intentaron anclar el debate en las campañas para imponer la nota. Pero aún hubo propuestas, el PAN envió dos: la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental del estado para que la ciudadanía tenga acceso a tribunales y pueda exigir la reparación del daño causado al medio ambiente. María Abigaíl Ortiz presento la novedad para reformar la Ley de los Trabajadores del Estado tomando de base el uso de tecnología en materia del teletrabajo a profesiones.

La pretensión de los panistas, es rescatar el trabajo en casa que ganó presencia en la pandemia; dedicarlas a las consultorías y asesorías en investigación e instaurar un trabajo propio de la sociedad globalizada. Y por fin la legislatura le otorgó licencia a Ernesto Prieto de Morena. 

De la Valija.- Ni giro ni colorado, azul

Las diversas prácticas políticas se superlativizan durante las campañas y la jornada electoral; el chapulineo, cargada y actividades diversas se despliegan por el éxito y obtención del cargo. Al momento, en todos los frentes se hacen negociaciones, a fin de reforzar equipos o conseguir la opinión de apoyo por los diversos matices. En Silao, la lucha se está volviendo menos áspera por las negociaciones; el candidato del PAN, Alejandro Peña Gallo, recibió el apoyo y adhesión de la exregidora del PVEM, Guadalupe Espinosa Corral, la “excéntrica y popular” Pita Corral.

A quién le dan pan que llore… seguramente por ello, Peña Gallo recibió de buena gana -se le sumó- a Miguel Zúñiga, ex militante de Movimiento Ciudadano. Si el partido naranja se tomó la libertad de atraer un grupo de priistas en el estado, en Silao el panismo le devolvió esa atención. Llamó la atención durante el intercambio de intereses la evaluación del regidor de Morena, José Luis Araujo, quien advirtió que los errores del partido rojo marrón en la ciudad, como la imposición de la planilla que encabeza Carlos García, le están dando facilidades al PAN de ganar.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Ni en la primera, ni en la segunda legislatura del estado que conformó, tuvo la oportunidad de coordinar la bancada de la mayoría albiazul a pesar de su experiencia en práctica parlamentaria. Pero, en marzo pasado se convirtió en la primera mujer encargada de la política interna del estado de Guanajuato, oxigenando la posición, recreando la posibilidad del trabajo dinámico y mesurado, superando elucidaciones silvestres, no para el uso de clichés como que el atentado en contra del funcionario es producto del uso correcto de una estrategia.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, abogada, dos veces diputada y, en otro momento, asesora del PAN, está ante una encrucijada: reproducir tristemente el papel que realizaron otros personajes en su posición o mostrarse con todas sus virtudes; organizando y dando respuestas lógicas e inteligentes a la ciudadanía. Es la persona a la que “más confianza” le tiene el gobernador y, seguramente, manos libres para el ejercicio. Debe aprovecharlo.

No existe la estrategia que implica como su respuesta compensatoria una serie de ataques a los funcionarios. Si existe esa condición, deben de preparase él o los conductores de operaciones para repeler contraataques o quitar esa estrategia. Egresada de la Universidad La Salle Bajío, seguramente concientizó sus condiciones; como mujer ya debe presentar sus ventajas, incluso la restructuración de la SEGOB y mostrar que la nueva dinámica urge, porque el estado está prendido en varios asuntos con alfileres.

No está para fiestas VIP clandestinas.

Otras noticias