Roberto Lira

Celaya.- La cantidad de basura tirada en las coladeras, así como la fuerte lluvia de la noche del sábado y madrugada de este domingo causaron encharcamientos de hasta 80 centímetros en varias calles de la ciudad, y la caída de al menos cuatro árboles.

En total fueron 41 puntos de mayor afectación atendidos entre las 21:30 horas del sábado y hasta las 13.00 horas del domingo por la Dirección de Protección Civil y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), en donde destacan la colonia Los Olivos en la calle Valle de Huasco donde el agua alcanzó una altura de 80 centímetros, asimismo en la avenida Irrigación, la Central de Autobuses y la Ciudad Industrial o la colonia Villas de los Arcos también tuvieron fuertes encharcamientos, además los pasos a desnivel de la ciudad fueron cerrados al generarse una acumulación de alta de agua.

Al respecto, el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza informó que, si bien se tuvo una fuerte precipitación pluvial durante gran parte de la noche, fue la basura la principal causa de estos encharcamientos.

“Las malas prácticas sí dependen de nosotros y mientras no tengamos tantita educación y no pensemos en los riesgos así va a ser la situación (…) tenemos en este momento cuatro cárcamos de Jumapa que no están funcionando por que tuvieron algún desperfecto por funcionar con tanta basura”, comentó el funcionario.

Asimismo, informó que en la zona de San Miguel Octopan cayeron cuatro árboles de tamaño considerable que obstruyeron varios caminos, en donde ya trabajó el cuerpo de bomberos para liberar el paso.

También lee: Acumulación de basura genera encharcamientos en calles de Celaya

LC