Jazmín Castro

León.- Con el incremento en contagios por Covid-19 podría volverse a restringir el paso en la zona peatonal en la zona centro del municipio. Así lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Juan Álvarez Esquivel, en rueda de prensa.

Al ser cuestionado si habría la posibilidad de nuevamente delimitar esta área —tal como ocurrió hace un año—, señaló que es una de las posibilidades, pero el anuncio sería cuestión del desarrollo de casos para informar con antelación.

“Sí es algo que hemos visualizado, sin embargo, bueno, aquí estaremos esperando la determinación de los aforos que marque el Consejo Estatal de Salud y los controles que nos permitan como Ayuntamiento aplicar medidas similares a las que ya hemos aplicado”, respondió.

En las últimas 24 horas, León registró 97 casos confirmados de Covid-19, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver), sin embargo, en los últimos 7 días la ciudad tiene un promedio de 288 casos nuevos por día. Cifra muy por encima del promedio de junio que rondaba los 44.

 “La situación que prevalece en León es de un aumento de casos. Estamos hablando del tercer repunte de casos a nivel nacional; lo estamos viviendo ya en el municipio de León. Es evidente el número de contagios que hemos ido acumulando”, resaltó.

Por otro lado, informó que están a espera que el Gobierno Federal les informe las fechas en que llegarán las dosis para el grupo de 20 a 29 años de edad, así como la cantidad de estas, pues ahora son quienes lideran la tabla de contagios.

Actualmente, en la ciudad zapatera se han vacunado a 320 mil personas, de ellas, el 25% tiene un esquema completo.

Aumenta demanda de traslados en ambulancia por pacientes COVID

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, informó que incrementó la demanda de traslados en ambulancia por pacientes con síntomas y casos confirmados de COVID19.

El funcionario dijo que han atendido hasta 9 pacientes al día, aunque el promedio diario oscila en 7 personas.

“Ya teníamos cerca de cuatro semanas donde era en promedio uno diario donde se solicitaba una ambulancia para atender pacientes con sospecha o bien confirmados de COVID19, al día de ayer ya traemos siete pacientes diarios que nos están haciendo solicitud de ambulancias para atención y traslado a los hospitales”, expresó.

Enfatizó que esto refrenda y confirma que los casos covid, van en aumento y los pacientes hospitalizados también.

Mientras que con el programa Oxigena León, la demanda se mantiene y de nueve tanques pasó a 10 servicios diarios para rellenar con oxígeno medicinal.

Más contagios 

El director de Salud Municipal, Juan Álvarez Esquivel, informó que desde el pasado 22 de julio a este miércoles, en la ciudad zapatera se reportaron 528 casos, es decir, que en promedio son 75 casos positivos a COVID19 diarios.

El grupo de 15 a 29 años de edad acapara el 44% de los contagios con 231, mientras que le sigue el de 30 a 39 años con el 31%.

Para la campaña de vacunación de 20 a 29 años de edad, reiteró que ya se están preparando, pero no hay fecha definida por el Gobierno Federal, para hacer llegar las dosis anticovid.

Te podría interesar: Bebé de 3 años fallece de Covid en Celaya; no tenía comorbilidades

ac