Irapuato

Por heladas, forzarán a indigentes a refugiarse

Nancy Venegas 

Irapuato.- Al exhortar a la población a extremar medidas para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil, Israel Hernández Negrete, informó que los nueve Frentes Fríos podrían provocar aguanieve en el municipio. Para prevenir muertes por hipotermia de personas en situación de indigencia, que hasta el momento se niegan a ingresar al albergue invernal, se les obligaría jurídicamente a resguardarse con sus familias o en el albergue temporal.

“En la mañana de ayer (miércoles) ya se empezó a sentir a las bajas temperaturas, tenemos un gélido ambiente; se tienen pronosticados nueve frentes fríos, éste es uno de ellos, con la posibilidad de aguanieve que esto hace una sensación más gélida”, dijo Hernández Negrete.

En las zonas altas del municipio, como las comunidades El Garbanzo y Tamaula, el termómetro ha marca hasta 1 grado centígrado, pese a ello no ha sido necesaria la apertura del albergue invernal. Aunque personal de Protección Civil instruyó a las familias sobre el protocolo a seguir en caso de que las temperaturas desciendan más, junto a colaboradores del sistema municipal del DIF entregaron cobijas a los habitantes.

Como resultado del operativo nocturno que llevan a cabo los colaboradores de Protección Civil, en varios puntos de la ciudad detectaron a 18 personas en situación de indigencia a quienes ofrecieron resguardarse en el albergue invernal temporal, pero hasta el momento ninguno de ellos acepto la invitación.

Hernández Negrete recordó que el año pasado no se registró en el municipio ninguna defunción por hipotermia y para prevenir esta situación buscarían las herramientas legales para obligar a las personas en situación de calle a regresar con sus familias o bien resguardarse en el albergue temporal.

“Con el área jurídica me estaré apoyando para no entorpecer los derechos humanos de las personas, con el apoyo de proximidad y DIF para que en este caso la Procuraduría de trabajo social nos apoyen a llevar estas personas a sus domicilios y ahora sí se hagan responsables sus familias y las personas que no tengan una familia llevarlo con sustento legal al albergue, sería una labor de diario estar haciendo este procedimiento, pero lo tenemos que hacer para prevenir las muertes por hipotermia”.

LC

Otras noticias