Vida Pública

“Por favor, ayúdenme a operar”, Marichuy pide apoyo a la ciudadanía

Silvia Sandoval

Irapuato.- Para Marichuy, el calvario hacia su operación de matriz ha sido largo. Desde principios de diciembre del año pasado que fue aceptada en el Seguro Social para su histerectomía, programada para el 23 diciembre, esta no ha podido llevarse a cabo por falta de unidades de sangre tipo O negativo. Esta es difícil de conseguir y la institución no la ha podido operar, su queja es que ya está ingresada a la clínica y su operación sigue en espera.

María de Jesús Araujo Moreno, de 33 años, y madre de dos hijos, lucha por su vida al igual que al menos 80 mujeres que han padecido la impotencia ante la reprogramación de sus citas por parte del Seguro Social. Antes, recrimina, “con el pretexto de que los hospitales se convirtieron en ‘clínica Covid’ y están cuidando su salud”; ahora, con que no lleva las dos unidades de sangre que ocupa para la operación.

Todos los días, desde hace dos años y medio, Marichuy esperaba a recibir esa llamada que cambiaría el rumbo de su vida: la aprobación de su cirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la remoción de un tumor que amenaza con acabar con sus sueños e ilusiones.

Y así fue el día 1 de diciembre, cuando personal de la institución se acercó a ella para programar su cirugía que se llevaría a cabo el 23 de diciembre, pero desde ese día nada ha pasado porque no encuentra donadores de sangre tipo O negativo aún y cuando ya fue ingresada el lunes 4 de enero en la clínica del Seguro Social de Reforma en Irapuato.

“Ya fui ingresada, estoy con suero, en ayunas desde el lunes por la mañana, que era cuando me iban a operar… pero, nada. No he podido conseguir un donador de sangre ya que necesito dos unidades para la cirugía y sólo tengo una” señaló en entrevista telefónica.

Ante tal situación, solicita ahora el apoyo de quien sea donador con este tipo de sangre: “si alguien de la Guardia Nacional o de Seguridad Pública pudiera acercarse a donar sangre, vaya al laboratorio del Seguro Social con mi nombre María de Jesús Araujo Moreno, cama 2102, para que por favor me puedan operar”.

ndr

Related posts