María Llerena, regidora de Santa Catarina, es señalada de faltar a las sesiones de Ayuntamiento y seguir cobrando nómina

Enrique Pérez / Lourdes Vázquez

Santa Catarina-. Integrantes del Ayuntamiento pidieron que el Congreso del Estado resuelva la petición de revocación de mandato en contra de la regidora de Santa Catarina María Llerena Nieto, del PRI. Sus faltas constantes han retrasado el avance en beneficio del municipio, dijeron.

Esto, posterior de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, recibiera la solicitud de revocación de mandato en contra de la regidora.

Puedes leer: San Francisco y Purísima del Rincón estiman pérdidas millonarias por ‘apagones’

Por lo que, el regidor Roque Martínez mencionó a Correo, que como integrantes del Ayuntamiento deben trabajar para el “pueblo”. Sin embargo, la regidora María Llerena ha fallado al tener “muchas faltas”. Consideró que no es justo, pues los demás integrantes del Ayuntamiento hacen el esfuerzo para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Resaltó aun así sigue cobrando un sueldo sin hacer nada, pues no asiste a ninguna Comisión que le toca, tampoco se le ha visto en otra tipo de actividad gubernamental.

Casa Municipal en Santa Catarina (Foto: Correo)

“Puede tener dos trabajos pero el Municipio es prioridad”, dicen sobre regidora de Santa Catarina

El síndico Gumersindo Moya Pérez mencionó que en el Ayuntamiento hay “bastante trabajo”, y como integrantes del pleno cada vez que se convoca a sesión se debe asistir. Sin embargo, la regidora María Llerena Nieto no asiste.

Lee también: San Felipe: Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2022 será en la…

Las pocas veces que lo hace, regularmente está en contra de los puntos que el Ayuntamiento autoriza en beneficio de la ciudadanía, por lo que el pleno está en desacuerdo por las constantes faltas que presenta, piden que el Congreso del Estado ponga cartas en el asunto.

Dijo que Llerena Nieto, como cualquier integrante del Ayuntamiento puede tener dos trabajos, pero el principal debe ser para beneficio del municipio, pues es una responsabilidad ante la ciudadanía.

Ya se han sostenido reuniones para ver una posible solución, pues de ya no acudir la regidora, su suplente deberá ocupar ese cargo, por lo que el Congreso debe dar solución a la petición de revocación de mandato, comentó el síndico Moya Pérez.

Alejandro Arias, diputado del PRI

“Es más un interés político que jurídico”

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias, aseguró que la solicitud de revocación de mandato en contra de la regidora de su partido, tiene más un interés político que jurídico.

“Hay elementos que, desde nuestro punto de vista, no tuvieron una valoración. No tienen una sanción del Ayuntamiento que permitirían una solidez en el procedimiento que se levantó y en lo que marca la ley. Finalmente a lo que tenemos que atenernos es a lo que marca la ley”.

El legislador afirmó que existen elementos para la defensa de María Llerena, que ha sido señalada por acumular 13 faltas a sesiones del cabildo.

El miércoles, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, radicó la solicitud de revocación de mandato. Una vez que se cuente con la ficha jurídica del caso, los integrantes de la comisión determinarán si es atendible o no.

Afirmó que la fracción del PRI cuenta con elementos para poder defender a la regidora, respecto del procedimiento que siguió el Ayuntamiento para solicitar la revocación. Dijo, en éste hubo deficiencias que “dejan entrever ahí, más un interés político en el procedimiento que se siguió que un interés jurídico”.

Insistió en que el PRI buscará la defensa de su compañera en Santa Catarina. Afirmó que al final, se aceptará la determinación legal que tenga el Congreso local.

“Pero que, desde nuestro punto de vista, tenemos elementos para su defensa, sí los tenemos y los vamos a hacer valer en la etapa procesal que sea pertinente”, enfatizó.

IO

Te puede interesar: