Por falta de pago, dejan a la maestra María con estrés y migrañas

Óscar Jiménez

León.- A la maestra María le diagnosticaron una terrible migraña hace dos noches; cuando la doctora le preguntó si algo le preocupaba, ella se limitó a contestar que lo único que le daba vueltas por la cabeza era la duda de saber si podría tener el dinero necesario para trasladarse a su trabajo durante el resto de los días de la semana.

María es una de las 50 maestras, a las que, según el secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, se les debe el pago por sus labores de docencia desde el mes de agosto.

Lee también: Pagan quincenas atrasadas a 150 profesores de Guanajuato; faltan 50

Este miércoles fue ‘otra recaída’ para la maestra que vive en Romita pero que a diario se tiene que trasladar al municipio de San Felipe para dar clases, puesto que el último acuerdo entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y lo establecido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue que sería del 22 de octubre y hasta este 3 de noviembre cuando se terminaran por pagar los adeudos. Pero no ha sido así.

“Me dio una migraña y me dijo la doctora que si tenía una preocupación, y realmente mi única preocupación es saber cómo voy a viajar toda la semana a mi lugar de trabajo, porque no tengo dinero”.

Te puede interesar: ¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG ‘lo gestiona’

“Es estar pensando en a quién le voy a pedir, porque ya le pedí a mi tía, ya le pedí a mi vecina y a mi mamá”, señaló María al contar la travesía de los últimos días por intentar seguir con su trabajo pese a la distancia.

Incluso, durante el fin de semana pasado, la docente tuvo que recurrir a pedir trabajo en una taquería cerca de su domicilio, para con el pago, poder solventar todos los recorridos de Romita-San Felipe de esta semana. Sin embargo, el pago por tarde-noche de trabajo, de 120 pesos, apenas le ha alcanzado para dos días de camino.

“Los que tenemos más esa desesperación somos los que tenemos que viajar, y otros como yo diario tenemos que ir, yo tengo que ir de Romita a San Felipe; allá en San Felipe dejé una camioneta porque se me descompuso hace 15 días y es pagar mecánico y pagar todo, y no se puede conseguir otra cosa”.