Conecta con nosotros

Irapuato

Por falta de medidas clausuran 17 locales

Negocios considerados no esenciales reanudaron su servicio; la ciudad ya rebasó los 200 casos confirmados por contagio de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Fue en la Plaza Cibeles en donde desde el primer día después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, varios negocios no esenciales intentaron volver a sus actividades comerciales. Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- Los 17 negocios suspendidos por la Dirección de Fiscalización, en el primer día de reactivación económica, incumplieron las medidas básicas de sanidad, así lo confirmó Rosa María Carmona Nieto, directora municipal de Salud.

Este lunes, algunos negocios, de giro considerado esencial, podrían reanudar actividades luego de la contingencia sanitaria por Covid-19; inspectores de Fiscalización suspendieron 17 establecimientos en la Plaza Cibeles, pues irrumpieron con las medidas sanitarias.

“Efectivamente se cerraron porque no cumplen con las medidas básicas de saneamiento y además está bien especificado en la semaforización”, dijo Carmona Nieto.

Explicó que fue el Consejo para la Reactivación Económica, quien definió los giros que podrían reiniciar actividades, siguiendo los protocolos sanitarios aún y cuando el semáforo estatal para la reactivación se encuentra en rojo.

“Se tomó la decisión conjuntamente con el panorama epidemiológico para ver qué negocios, y siguiendo los lineamientos de Guanajuato, sobre qué negocio se podían aperturar, todos esos negocios deben de cumplir con todas las medidas preventivas”.

De acuerdo al Semáforo Estatal para la Reactivación Económica, que se ubicaba en rojo, los gimnasios no pueden reanudar actividades. La titular local de salud exhortó a la población a reportar cualquier anomalía al número telefónico gratuito 070.

 

No te lo pierdas: 

Para alumnos de región Suroeste de SEG las vacaciones empezarán 20 de junio

Comentarios

Irapuato

Aún falta registrar los datos de junio; el giro agroalimentario ayudó a que la afectación registrada no fuera mayor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La contingencia sanitaria redujo la fuerza laboral en 3.2% en sólo 2 meses. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- La pandemia por Covid-19 provocó que tres mil 766 personas perdieran sus empleos en Irapuato, tan solo en el periodo de marzo a mayo; según el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) la fuerza laboral formal se redujo 3.2%. Luis Gerardo Hernández Herrnández, director de Economía y Turismo, confió en que el desempleo se erradicará con la reactivación económica de algunos sectores no esenciales.

De acuerdo con las estadísticas del IMSS en Irapuato, de marzo a mayo 3.2% de los 116 mil 483 trabajadores afiliados al Instituto se sumaron a las filas del desempleo, a consecuencia de la contingencia sanitaria por coronavirus, que obligó a empresas no esenciales a interrumpir actividades para prevenir contagios.

“En enero teníamos 116 mil 483 trabajadores registrados; en mayo, que es el último dato que tenemos, eran 112 mil 717 trabajadores, es decir que perdimos tres mil 766 empleos formales”, dijo Hernández Hernández.

A diferencia de otras ciudades como Cancún, cuya economía se basa en el turismo -agregó-, Irapuato no registró una pérdida significativa de empleos, debido a que una de las principales actividades económicas la industria agroalimentaria, continuó con sus operaciones al ser un giro esencial para la vida del país.

El titular de Economía y Turismo confió en que con la reactivación económica de algunos giros no esenciales, se combata el desempleo.

 

Por si no lo viste: 

Irapuato pedirá a AMLO nueva clínica de Seguro Social y combatir juntos violencia

Continuar Leyendo

Irapuato

El equipo entregado por Gobierno del Estado a través del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad servirá para mejorar e incrementar el servicio de rehabilitación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fueron 3 sillas de ruedas activas y 6 electro-estimuladores. Foto: Cortesia

Redacción

Irapuato.- Para mejorar el servicio de terapias de rehabilitación y cambiar la vida de muchos irapuatenses con discapacidad, el Sistema DIF Irapuato recibió tres sillas de ruedas activas y seis electro-estimuladores.

Isabel Ortiz García, presidenta del sistema DIF Irapuato, destacó que el equipo entregado por Gobierno del Estado a través del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (Ingudis), servirá para mejorar e incrementar el servicio de rehabilitación que, durante la contingencia por coronavirus, se continúa brindando.

La entrega del equipo se realizó en un evento virtual, en el que estuvo presente el presidente de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como presidentes municipales y titulares de los Sistemas DIF que fueron beneficiados.

De acuerdo al Ingudis, en la entidad habitan 235 mil personas en condición de discapacidad. El reto es que sean visibles ante la sociedad para poder impulsarlos a través de acciones sociales que ayuden al empoderamiento de este sector de la población en Guanajuato, quienes viven con esta condición.

Estas acciones buscan consolidar el liderazgo de personas con discapacidad en el municipio, enfocados en ser protagonistas activos.

Continuar Leyendo

Irapuato

El alcalde además señaló estar expectante de la propuesta en materia de seguridad y de salud que vaya a sugerir el mandatario federal durante su visita al municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nayeli García 

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador concretar la construcción de una clínica de tercer nivel del Seguro Social y trabajar en coordinación en materia de seguridad para contrarrestar la violencia derivada del narcotráfico y el robo de hidrocarburo, que está afectando Irapuato.

A través de un video, el presidente municipal de Irapuato dio la bienvenida al presidente de la República a Irapuato, en donde dice estar expectante de la propuesta en materia de seguridad y de salud que vaya a proponer durante su visita al municipio.

“Bienvenido señor presidente, llega a una tierra fértil de gente buena que la apuesta a la cultura del esfuerzo y del trabajo; Irapuato es una ciudad de gran valía distinguida por su ubicación y su dinamismo económico, lamentablemente también llega a una ciudad que sufre los embates de la violencia derivados del narcotráfico y del robo de hidrocarburo, con una serie de delitos de alto impacto”, señaló.

Dijo que de haber coordinación de los tres niveles de gobierno y una estrategia integral en esta materia está convencido de que se podrán ver los resultados que la población está demandando: “sin duda las fortalezas del gobierno mexicano y de la Guardia Nacional garantizarán actuar con un sistema de inteligencia y tener mayor capacidad de reacción en actos delictivos”, puntualizó.

También, señaló que con la pandemia del Covid-19 se ha hecho evidente que el país requiere de unidad, y la urgencia de fortalecer el sistema de salud, por lo que recordó que Irapuato requiere ampliar estos sistemas, por lo que solicitará una nueva clínica del Seguro Social, como se ha estado pidiendo desde hace más diez años.

“Proponemos concretar la construcción de un hospital del IMSS de 260 camas y una Unidad Médica Familiar para disminuir la demanda de la clínica actual; el municipio tiene la posibilidad de donar los predios al instituto”, ofreció.

Finalmente, dijo estar preparado para recibir al presidente de la República y en espera de la propuesta de trabajo que tenga en materia de seguridad, salud y bienestar.

Quizá te interesaría leer:

Vendrá AMLO al estado sin el titular de la SSPC

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario