Carolina Esqueda

León.- La donación de una ambulancia a la Cruz Roja, por parte del Municipio de León, quedó detenida durante tres meses debido a un error administrativo que impidió darla de baja ante la Secretaría de Finanzas, obligando a pasar la desafectación del vehículo de nueva cuenta por el Comité de Adquisiciones.

El vehículo, desafectado de los bienes municipales desde el 20 de septiembre, hasta la fecha permanece en un estacionamiento bajo resguardo de la dirección de Recursos Materiales, ya que durante la elaboración del contrato para hacer el traspaso no especificó todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Finanzas para realizar los trámites de baja y alta correspondientes. 

Tal error fue detectado por la Cruz Roja los primeros días de octubre, cuando intentó hacer el registro de la ambulancia luego que la autorización del Ayuntamiento para concretar la donación fuera publicada en el Periódico Oficial estatal el 1 de octubre. 

Para el 4 de octubre, la institución tuvo que enviar de vuelta el contrato de donación al área jurídica municipal, solicitando las correcciones correspondientes en la ficha técnica del vehículo —específicamente en la parte de los números de serie del vehículo que la dirección de Recursos Materiales proporcionó de forma incompleta—. 

La rectificación del contrato de donación pasó de nueva cuenta por el Comité de Adquisiciones, celebrado el 17 de noviembre, y tendrá que esperar a que el Ayuntamiento sesione de nuevo para poder concretar la entrega. 

En febrero de este año, el entonces síndico del Ayuntamiento 2018-2021, Christian Cruz Villegas, urgió a apoyar a la Cruz Roja con donativos, debido a que la institución operaba en números rojos y de 29 ambulancias que tenía en su parque vehicular, solamente tres estaban en condiciones de seguir operando. 

Para el 27 de agosto, el patronato de la Cruz Roja solicitó ayuda al Municipio, pidiendo la donación del vehículo de emergencias, el cual hasta la fecha sigue sin concretarse.

Lee también: No se vende el halcón; aprueban 3.6 MDP para reparación del motor

ac