Scarleth Pérez

León.- En la Secundaria General Número 9 “Francisco Ramírez Mata” las clases solo son híbridas, mitad presencial y mitad en línea, pero Lizzeth eligió para su hija la modalidad virtual al 100%, la cual no fue habilitada en esta institución. De 200 días de clases que marca el calendario escolar, la estudiante podrá cursar 100 a distancia, de los cuales, le advirtieron, únicamente en los últimos 15 minutos de cada clase podrá resolver dudas, sin embargo, los maestros dejaron de contestarle.

La hija de Lizzeth cursa el tercer año de secundaria, su mamá optó por la educación en línea bajo el argumento de que los contagios por covid-19 continúan en ascenso. La señora quien también es maestra y ya fue vacunada con la Sinovac, pero apunta que sus compañeros continúan perdiendo la batalla ante el virus.

En la Secundaria General Número 9, por una decisión de zona -según lo que le informaron a Lizzeth- el curso escolar 2021-2022 únicamente funciona de manera híbrida: los grupos se dividieron en dos, una semana acude de manera presencial un grupo y la siguiente semana, el otro, en los días destinados para las clases en línea les dejan trabajos, según lo aprendido en la semana en la que estuvieron presentes, pero los alumnos no se tienen que conectar a clases virtuales, solo realizan trabajos otorgados directamente en las aulas y que son revisados en su semana presencial.

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“Vi que empezaron a mandar trabajos para el grupo 1 y 2, y me acerqué a la maestra y le pregunté, y me dice que no le van a dar clase a mi niña, porque ella está en el grupo 2 y hasta que le toque según la manera híbrida, y le dije ‘sí, lo entiendo, pero mi hija no está de manera híbrida’ y me dice, ‘eso es lo que a mí me dijeron y esa es la indicación’, me comuniqué a dirección y una chica del área administrativa me da la misma explicación, que no le van a dar clase y que los alumnos que van a estar de manera virtual, no se les va a dar clase, solo información por Whats App”, explicó Lizzeth.

La modalidad anterior, deja fuera las clases en línea, por lo que la hija de Lizzeth, se quedó sin un espacio oportuno de aprendizaje y únicamente recibe las actividades que le entregan al grupo dos, pero no ha recibido ni presenciado vía virtual una sola clase, en la escuela no hay internet.

La señora Lizzeth ha buscado ser atendida ante la falta de clases virtuales, sin embargo, la única solución que le dieron es que su hija podía buscar a los maestros en los últimos 15 minutos de cada clase para resolver dudas de los temarios que le entregaron, “esto no es suficiente y los maestros no siempre contestan”, apuntó.

Ante la insistencia de una madre desesperada por la educación correspondiente, a la que cita “la constitución dice que todos los niños tienen derecho a la educación”, en la escuela ya no es bien recibida, y las respuestas son de mala gana.

“Quiero que le den clases a mi hija, es lo único que busco”, finaliza Lizzeth.

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Lo que dice la Secretaría de Educación

De acuerdo a la información de la Delegación Regional de León, de la Secretaría de Educación, cada dirección de las escuelas en una reunión con la Asociación de Padres de familia, se habría de tomar la decisión para la modalidad escolar a impartir para el ciclo escolar en Curso.

Lizzeth nunca fue convocada a dicha reunión, al inicio de ciclo solo le dieron dos opciones, híbrida y virtual. En la Secundaria General número 9, la decisión fue tomada por la zona, a los padres de familia no los tomaron en cuenta.

LC