Nacional Principal

Por delincuencia organizada y lavado de dinero, giran orden de aprehensión contra Rosario Robles

Redacción

México.- Un Juez Federal liberó la orden de aprehensión contra la exsecretaria de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La orden también incluye la acusación en contra de Simón Pedro de León Mojarro, quien fue coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social bajo la administración de Rosario Robles, a quien se le señala, de su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La orden de detención se da a conocer a unos días de que la exfuncionaria acusó a la Fiscalía General de la República de ofrecer impunidad a sus excolaboradores a cambio de declaraciones; mientras que en su caso, se dijo ser una rehén de la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

“Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley, porque creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos, y porque espero una respuesta positiva de los organismos internacionales a los que también he recurrido» reveló Robles Berlanga a través de una carta difundida el pasado 26 de octubre.

En la audiencia la defensa de Rosario Robles solicitó la suspensión del proceso contra la exfuncionaria, argumentando que el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el que se mantiene recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, quedó «derogado» tras la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, el juez Ganter Villar Ceballos determinó que la anulación de la causa penal solicita por los abogados de Robles no era procedente al considerar que no se habían presentado argumentos novedosos a los presentados cuando se le vinculó a proceso.

A petición de la defensa de la exsecretaria, quienes solicitaron un plazo para terminar de analizar dos peritajes que pretenden presentar como elementos de prueba en favor de su defendida, el juez de control resolvió aplazar la audiencia para el próximo martes 8 de diciembre.

El juez de control Fernando Payá Ayala desestimó vincular a proceso a León Mojarro por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Con información de Eje Central

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias