Principal Vida Pública

Por culpa de la pandemia cerca de 39 mil leoneses dejaron de laborar, dice INEGI

Fernando Velázquez

León.- En León cerca de 39 mil personas dejaron de trabajar durante la contingencia sanitaria de la covid-19, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Hasta marzo de este año, en el municipio hubo 718 mil personas mayores de 15 años con trabajo, mientras que había otras 27 mil 500 en busca de un empleo.

Fue a finales de ese mes cuando el gobierno federal decretó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la Covid-19 y con ello el confinamiento.

A partir de ahí, muchos establecimientos comerciales cerrados, mientras que otros comenzaron a reducir sus jornadas de trabajo y recortar su plantilla laboral.

Con ello, de acuerdo con los datos recabados por el INEGI durante el trimestre julio-septiembre, en León fueron 679 mil las personas que mantenían u obtuvieron un puesto de trabajo, 39 mil menos en relación con el primer trimestre del 2020.

De igual manera, la cifra de desempleados que buscaban una oportunidad laboral ascendía a

58 mil 100, 30 mil 500 más en comparación con marzo de este año.

En el apartado de ingresos laborales, el INEGI estimó que el 49% de los leoneses con trabajo ganan no más de dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, y solo el 2.8% rebasa los 18 mil mensuales.

Además, una tercera parte laboran entre 40 y 48 horas a la semana, el 21% tiene una jornada de 49 a 59 horas semanales, y el 9.6% trabaja más de 56 horas a la semana.

EZM

Related posts