Roberto Lira

Celaya.- De acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones de este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría mayoría simple en el ayuntamiento celayense con ocho miembros, Morena logró colocar cuatro regidores y los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde uno cada organismo.

A falta del término del conteo final y publicación de resultados oficiales de la jornada electoral, el PAN habría ganado las elecciones con el 41. 313% de la preferencia, mientras que Morena obtendría el segundo lugar con el 28.776%, el PRI tendría el 8.444%, el PT 5.811% y el partido Verde Ecologista 3.818%, por lo que serían las fuerzas políticas que integrarían el Ayuntamiento 2021-2024.

De manera preliminar la fracción panista estaría integrada por Javier Mendoza Márquez como presidente municipal; Salud García y Carlos Ruíz León como síndicos; Cristina Villalobos, Michel Ángel Orlanzini, Isabel Herrejón, Aldo Sahib Velázquez y Raquel Trejo como regidores.

La fracción de Morena estaría integrada por Catalina Puga Resillas, María Eloisa Cholico Torres, María de San Juan Espinoza Bolaños y Agustín Gaspar Aguado.

En cuanto a las representaciones por el PRI ingresaría como regidora Claudia Salazar Hurtado, el Partido del Trabajo tendría a Rosalinda Días López y el Partido Verde Ecologista a Blanca Elena González Zavala.

De confirmarse la integración de este cabildo, sería la primera vez en el municipio que se tiene una alta participación de mujeres, con 10 miembros del Ayuntamiento por cinco varones.

ndr