El mes que viene se cumplirá un año del lío interaccionista que hay en Radiópolis que fue propiedad de Televisa.

La televisora que preside Emilio Azcárraga primero vendió hace algunos años un 50% a la española Prisa que dirige Manuel Mirat y luego la otra mitad a Grupo Coral de Miguel Alemán Velasco.

Con este último se estuvo a nada de una controversia legal, puesto que no obstante que ya había adelantado 35 mdd, quedaba pendiente un tanto igual.

Fue entonces que se incorporó Carlos Cabal y otro socio Alejandro del Valle quien se conoce a estas alturas quedó desvinculado de esta operación.

Luego de liquidar lo pendiente a Televisa, Coral realizó algunos actos corporativos que de inmediato fueron cuestionados por los españoles, lo que ha dado pie a una carretada de litigios.

A pesar de ello, Prisa no ha soltado el control de la empresa da radio que dirige Francisco Cabañas y el asunto llevó incluso a cuestionamientos en Economía respecto a la validez legal del capital neutro con el que la hispana opera aquí.

Pero ahora lo interesante es que a últimas fechas se busca que haya un arreglo. El propio Alemán Velasco llevaría la voz cantante con el aval de Cabal Peniche.

El gestor por Grupo Coral ante los españoles es el abogado Javier Mondragón, también en cierta medida ligado a Carlos Slim.

La idea es formar un fideicomiso para depositar el 50% de las acciones de Radiópolis y luego encontrar un comprador, más del agrado de Prisa.

El fiduciario sería el BBVA México que dirige Eduardo Osuna. Ya hay acercamientos en dicha dirección y se espera perfeccionar el mecanismo en un par de semanas. Obvio habrá que dar tiempo para encontrar algún interesado.

El gobierno se ha mostrado atento al expediente. Quien lo ha evaluado es Julio Scherer consejero jurídico de Presidencia.

Dado que en la ecuación hay diversas partes involucradas también deberá definirse cómo se hará el arreglo, considerándose a los Alemán -incluido Miguel Alemán Magnani-, Cabal e inclusive Crédito Real que dirige Carlos Ochoa y que se vinculó al asunto vía un crédito por 32.5 mdd.

Así que soplan vientos de arreglo en Radiópolis. Veremos.

Listo visitador para Interjet y Del Valle dilata

Resulta que el IFECOM que comanda Edgar Bonilla ya designó al visitador para el concurso mercantil de Interjet. Se trata de Enrique Estrella. El problema es que su labor aún no ha podido iniciar. Sucede que la aerolínea representada al final por Alejandro del Valle no ha recibido la notificación de la juez Sexto de Distrito de la CDMX, María Luisa Cervantes. Obvio esto es parte de una estrategia dilatoria.

Bicentenario otro en IPAB y Fobaproa consume

Otra quiebra bancaria que en su momento mermó el capital del IPAB que lleva Gabriel Limón fue la del Banco Bicentenario de Ignacio Landa, esto en 2014. Se cubrieron a unos 300 depositantes. Si bien el instituto coloca deuda y los bancos aportan 0.04% de sus ingresos para la cobertura de los ahorradores, 75% de su activo lo consume la carga que se heredó del Fobaproa. De ahí el desafío actual.

General de Seguros dejará la BMV hasta noviembre

Expediente en el tintero desde noviembre del 2019. El desliste de General de Seguros que comanda Manuel Escobedo de la BMV. La CNBV de Juan Pablo Graf ya lo avaló. El problema es que aún hay en el mercado 150,000 títulos. Se formará un fideicomiso para adquirir ese remanente a 90.54 pesos cada uno. De ahí que la salida de la emisora se concretará hasta el 30 de noviembre.