Gilberto Navarro

Guanajuato.- Dos colaboradores de Protección Civil fueron despedidos por acosar a una de sus compañeras y a una voluntaria de la corporación.

La baja de estos empleados se dio tras la denuncia que interpusieron las afectadas y aunque estos no sigan trabajando en la administración, el proceso ante el órgano interno de control sigue.

Así lo dio a conocer la directora de Atención Guanajuatense, quien afirmó que fue el propio director de Protección Civil, José Félix Pérez, quien solicitó la salida de dos trabajadores de la dependencia que fueron señalados por acosar y hostigar a otra empleada y a una voluntaria.

“En cuanto el director tuvo conocimiento, levantó un acta administrativa y la baja procedió a la siguiente semana, ambos ya no están laborando en la Presidencia Municipal, el director tuvo la intención de irse por el principio de credibilidad de la víctima y tuvimos el seguimiento del protocolo”.

La funcionaria explicó que en el caso de la empleada afectada se le ofrecieron los servicios de atención que tiene Atención a la Mujer, además de que tiene asesoría legal externa.

Esto, ya que, aunque los dos presuntos acosadores fueron dados de baja, el proceso de investigación lo sigue la Contraloría Municipal para determinar si hay otra sanción administrativa como la inhabilitación.

En este sentido, aclaró que en estos casos no interviene el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que, aunque Protección Civil, depende de esta área, el órgano de disciplina aplica solo para policías.

“El proceso sigue con contraloría, ya que al no ser elementos de la policía llevan su tratamiento diferente con la contraloría”.

MD