Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado no ha armonizado la Ley de Salud con la Ley General en la materia para garantizar el acceso gratuito de los servicios de salud y medicamentos a quienes no cuentan con seguridad social, pese a que desde junio del año pasado venció el plazo establecido para ello.

Por ello, los diputados del PRI buscan que antes de que concluya la presente legislatura se emita el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud presentada en meses pasados.

En la reunión de la Comisión de Salud del Congreso local, se aprobó la metodología de análisis de la propuesta, la cual fue modificada a petición de la diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso, a fin de establecer un plazo de 12 días para recibir observaciones de la propuesta y no 20 días como lo había sugerido Raúl Marque Albo, diputado de Morena.

“Esto toda vez que el Grupo Parlamentario del PRI tiene interés antes de que se dictamine antes de que concluya el periodo legislativo, pero sobre todo por el impacto y la necesidad social que conlleva la misma en favor de los y las guanajuatenses sobre todo en el momento en que estamos viviendo, en aras de respetar a cabalidad su derecho en la salud”, refirió la legisladora.

Su propuesta de modificación de la metodología de estudio fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra.

Como parte del estudio, se consultará a los 46 ayuntamientos ante el impacto presupuestal que representaría para ellos pues ante una emergencia se convierten en autoridades supletorias.