Gilberto Navarro

Guanajuato.- A más de un mes de que se aprobara negar el servicio de transporte público a quienes no usen cubrebocas, este lunes el acuerdo entró en vigor y 20 personas fueron bajadas del camión por no acatar las medidas de salubridad.

A principios de septiembre, se aprobó en el Ayuntamiento un punto de acuerdo para negar el servicio de transporte público a quienes no usaran cubrebocas, no dejándolos subir y bajándolos de las unidades en caso de que se los quitaran, la iniciativa fue propuesta por la síndico María Elena Castro Cerrillo.

La aplicación de la medida, se había retrasado debido a que no lograban ponerse de acuerdo concesionarios y autoridades sobre de quién era responsabilidad aplicarla, si de los operadores o de las corporaciones de Seguridad, Protección Civil y Vialidad.

La sindico, María Elena Castro Cerrillo, informó que desde el viernes pasado ha estado participando en operativos acompañada de personal de Protección Civil, para pedir a los usuarios que utilicen el cubrebocas.

“Estamos haciendo operativos con protección civil y con tránsito, ya bajamos a las primeras personas, mucha gente nos aplaudió, honestamente, no se dejen sorprender, si el chofer por algún motivo los deja subir, nosotros los vamos a bajar, ha habido gente que se ha molestado, pero si los sorprendemos los vamos a bajar, bajamos unas 20 personas”,

precisó la síndico

Castro Cerrillo, afirmó que durante los recorridos ha podido notar que la mayoría de las personas sí cumplen con las medidas de salubridad y es mínimo el número de personas que no lo usan. Además, señaló que a las personas que bajaron de las unidades de transporte, solamente se les hizo la amonestación para que se colocaran el cubrebocas y se les facilitó en caso de no tenerlo, para y poder subir de nuevo al camión.

“Los bajamos, les damos cubrebocas y los volvemos a subir, nada más como llamada de atención, ahorita no ha sido necesario ni regresarles el pasaje, porque se vuelven a subir”

aseguró Castro Cerrilo

Finalmente, Castro Cerrillo reconoció que se ha dejado de lado implementar estas revisiones a los camiones foráneos que circulan por la ciudad, como los de la empresa Flecha Amarilla y ACNA, y adelantó que tendrá un acercamiento con los representantes de dichas líneas para que apoyen en acatar las medidas.

RO.