Ponen en marcha la Clínica de Hemodiálisis en Dolores

La clínica fue dada en comodato para que la empresa Alba la operara, la equipó con recursos propios y brindando servicio a la ciudadanía a bajo costos

David Olvera

Dolores Hidalgo.- La empresa Alba Diálisis y Trasplante, estará operando la Clínica de Hemodiálisis la contará con 21 máquinas para poder llegar a brindar hasta 2 mil tratamientos mensuales, según lo referido por el personal operativo.

Después de casi tres años de haber sido construido el edificio de la clínica de hemodiálisis, este 6 de septiembre fue reinaugurado y puesto en funcionamiento; estará  a cargo de la empresa Alba, Mariana Castellanos como directora general, María de Jesús Gutiérrez como responsable de la unidad, Alma Vázquez medico nutriólogo, Aldo Vázquez Rubalcaba como nefrólogo, hemodiálisis, diálisis, trasplante renal.

Los encargados de dar vida a la clínica reconocieron que los problemas o enfermedades renales han sido muy complicados y requieren de mucha inversión económica y de cuidados, sin embargo con la conjunción de esfuerzos se brindará una atención profesional y de calidez.

“Agradecemos la confianza y que nos dan para seguir ayudando para que la hemodiálisis sea una medida temporal, para darles la oportunidad cuando se puede a  un trasplante renal que nos permita reintégralos a sus actividades. Es un honor y un gusto estar acá y contar con su confianza”, expresó María de Jesús Gutiérrez Navarro, responsable de la unidad.

“Es una clínica exclusivamente de hemodiálisis, sin duda el sueño es apoyar pacientes con diálisis peritoneal que es la otra modalidad de tratamiento y ver la manera de canalizar a los pacientes de una posibilidad de trasplante de riñón, vamos  a seguir duplicando el servicio de la clínica, tendremos el apoyo de un nutriólogo, psicólogo, constantemente se capacita a personal en todas las áreas, tenemos programas de detección temprana de la enfermedad”, expuso María Gutiérrez.

Armando Moreno Hernández, en representación de la comunidad enferma, dio fe y garantía del trabajo que ofrece la empresa Alba, pues aludió que ya recibió los servicios en la ciudad de León, y ahora en Dolores Hidalgo tendrá beneficios en tiempo y económicos.

 “Yo creo que dios pone a las personas correctas en el momento correcto  y por eso esta clínica hasta hora se abrió”, pronunció.

El alcalde Juan Rendón López, aludió que a clínica fuera puesta en marcha tuvo que pasar un largo proceso de análisis, en los que intervino los integrantes de la comisión de salud municipal, la Secretaría de Salud, para garantizar el servicio profesional con las normas de salud que requiere la Cofepris y otros organismos.

“Mi agradecimiento a nombre del Ayuntamiento 2015-2018, de manera especial a la Comisión de Salud encabezada por la maestra Gisela Baca Aguilera, por la coordinación y ejecución de estudios muy puntuales en materia de salud en nuestro municipio”, expresó.

El Dato

La clínica de hemodiálisis fue construida en la Administración 2012-2015 e inaugurada en el último día de gestión pero no fue puesta en servicio ya que no contaba con equipo. El edifico fue tema de discusión durante casi tres años, ya que no cumplía con las características para poder operar, pero después de un largo análisis de autoridades municipales y del sector salud, la clínica fue dada en comodato para que la empresa Alba la operara equipándola con recursos propios y brindando servicio a la ciudadanía a bajo costos.

La construcción del edifico tuvo una inversión de casi 8 millones de pesos con recursos netamente municipales.

RC