Conecta con nosotros

Municipios

Pone en marcha alcaldesa Rosa Bueno el Programa Vive Mejor con Impulso

Plan Sexenal este año será la comunidad donde se tendrá cobertura total al cien por ciento de calentadores solares, tinacos y estufas ecológicas

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Cuerámaro.- La alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías puso en marcha el Programa Vive Mejor con Impulso en la comunidad de Plan Sexenal,  lugar en  donde entregó las primeras 45 estufas ecológicas de un total de 552, que el municipio de Cuerámaro con apoyo de SEDESHU entregará a las familias de 36 comunidades.

Plan Sexenal este año será la comunidad donde se tendrá cobertura total al cien por ciento de calentadores solares, tinacos y estufas ecológicas. Reunidos en esta comunidad, 10 familias de Plan Sexenal recibieron su estufa, 20 de Sarteneja y 15 de La Soledad.

En forma global el municipio y la Secretaria de Desarrollo Social y Humano Invierten 1 millón 700 mil pesos.

El Director de Desarrollo Social de Cuerámaro, José Refugio Pantoja, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, además habló de las gestiones que ha realizado la alcaldesa ante el gobierno del Estado para que estos apoyos sean posibles.

Por su parte la alcaldesa dio unas palabras en las que dijo que mediante estas acciones se ayuda a ir mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio, también aprovechó para agradecer al Gobernador Diego Sinhue, por seguir colaborando para el crecimiento y bienestar de Cuerámaro.

“Hace un tiempo se comenzó con el levantamiento del padrón  y el día de hoy es una realidad,  con este programa vamos a hacer la entrega de 552 estufas ecológicas, lo que significa que triplicamos la cantidad del año pasado cubriendo todas las comunidades del municipio, de esta manera estamos colaborando para que ustedes tengan una mejor calidad de vida  y de esta manera nuestro Gobernador Diego Sinhue también está colaborando con el crecimiento  y bienestar de nuestro municipio, a la gente de nuestras comunidades se les atiende, respeta y se les cumple” mencionó la alcaldesa.

En el evento se contó con la presencia de la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, el Director de Desarrollo Social de Cuerámaro, José Refugio Pantoja, El Director de Obras Publicas de Cuerámaro, Miguel Ángel Segoviano y beneficiarios.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San José Iturbide

La administración municipal dio a conocer los conceptos de inversión relacionados a hacer frente a la contingencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- La administración municipal ha erogado hasta el momento más de 900 mil pesos para la compra de diversos artículos y servicios de nebulización para hacer frente a la actual pandemia sanitaria derivada del Covid-19.

Lo anterior queda sustentado en la información obtenida vía Transparencia, en la cual el área de Tesorería reporto dentro del apartado ‘Gastos por acciones y compra de artículos en atención a la contingencia sanitaria Covid-19’ alrededor de 28 compras equivalentes a la cantidad de 996 mil pesos, en los cuales dentro del desglose de gastos, se destacan las acciones de desinfección con nebulización de oficinas, por un aproximado de 463 mil 998 pesos.

También se erogaron más de 272 mil 200 pesos, para la adquisición de distintos artículos como caretas de protección facial, overoles, cubre zapatos, termómetros, y bocinas.

Tesorería también reporto gastos por 28 mil pesos en material de publicidad y difusión sobre la contingencia sanitaria, 17 mil pesos para la adquisición de gel antibacterial y 15 mil pesos para guantes de látex.

En cuanto a los órganos descentralizados, se indica que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), realizo un gasto por 13 mil 330 pesos, de los cuales tres mil 572 pesos fueron para cubrebocas, sugiriendo que el costo unitario de las mascarillas fue de alrededor de 51 pesos.

Por su parte, la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud Iturbidense (Comudaji), reporto un gasto total de siete mil pesos por la adquisición de ge anti bacterial, máscaras y un termómetro.

Finalmente, el Organismos del Consejo Turístico es la dependencia paramunicipal que registra el menor gasto, con solo mil 468 pesos, en la adquisición de distintos artículos para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Continuar Leyendo

Pénjamo

La dirección de Seguridad Pública, tránsito y protección civil, mantiene un monitoreo permanente en las zonas de recreación con las que cuenta el municipio para evitar la aglomeración de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Las autoridades municipales han reforzado las restricciones para que los ciudadanos del municipio de Pénjamo se reúnan y generan aglomeración de personas que pudieran propiciar contagios masivos de coronavirus, sin embargo, algunas personas optan por visitar áreas naturales dentro de la zona natural protegida de la Sierra de Pénjamo, donde ahora se genera un problema de contaminación, por los desechos que dejan Los visitantes.

La dirección de Seguridad Pública, tránsito y protección civil, mantiene un monitoreo permanente en las zonas de recreación con las que cuenta el municipio para evitar la aglomeración de personas, a través de recorridos intermitentes, Se revisa que los ciudadanos no se concentran en la zona del cañón del diablo perteneciente al cerro de la cuesta y en la parte posterior de la presa La golondrina, lugares que eran visitados por cientos de personas.

El incremento de esas restricciones han orillado a los ciudadanos a buscar algunas fuentes de recreación cerca de la cabecera municipal, por lo que han decidido viajar un poco más dentro del área natural protegida de la Sierra de Pénjamo y visitar sitios naturales, que tienen ya la huella de la visita de los humanos, a través de la basura que ahora puede encontrarse en esos lugares.

Muestra Clara de ello, es la comunidad de Magallanes donde se registra un incremento exponencial en la cantidad de basura que se recoge diariamente del Arroyo pluvial del lugar, un problema similar es el que enfrenta ahora la comunidad de coporitos, situada en la parte baja de la Sierra de Pénjamo.

Los habitantes de estos lugares incluso han pedido a Los visitantes que carguen bolsas donde puedan depositar los desechos con la finalidad de evitar dejar basura que pudiera afectar la riqueza natural con la que cuenta el municipio de Pénjamo.

Continuar Leyendo

Acámbaro

Con su taller ‘La Soledad’, hermanas impulsan la artesanía local de alta temperatura; mantienen por 40 años su inspiración,  destreza y amor por el arte el impulso de la artesanía con su trabajo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Margarita Ramos López es una artesana que junto con sus hermanas María Isabel, María Guadalupe y Clara que falleció hace más de dos años, mantienen por 40 años su inspiración,  destreza y amor por el arte el impulso de la artesanía con su trabajo en la cerámica de alta temperatura con la modalidad de la cultura de Chupícuaro, que ya es conocido a nivel nacional e internacional.

Actualmente con base en las alfarerías del antiguo Chupícuaro y tarasco, complementado con las técnicas actuales en el trabajo y decorado de sus piezas, la Cerámica de la Soledad elabora una gran variedad de objetos, desde la clásica vajilla, juegos de té, jarrones, floreros, tarros, cantimploras, platones, cocineros, ensaladeras, fruteros, losetas, e infinidad de figuras de ornato, así como algunas otras de tipo ceremonial.

Margarita señala que ha costado mucho trabajo, sobre todo ahora con la pandemia que les ha bajado las ventas considerablemente, sin embargo siguen realizando su arte ahora con nuevos colores, sin perder la cerámica de punto que les ha dado prestigio en Europa y Estados Unidos, y desde luego en México.

Refiere que el proyecto se fundó por parte del entonces párroco fray Salvador Rangel Mendoza en 1980, y ha tenido apoyos del gobierno federal, estatal y municipal, y durante 40 años han desarrollado artesanías de cerámica de alta temperatura en la modalidad de cultura Chupícuaro, fue con lo que nació y posteriormente se crearon otros decorados en vajilla, como la de punto, de sol, de racimos y diversas.

Agrega que en 2014 el Centro de las Artes hizo un curso de grabado en cerámica y de ahí nacieron los colores más vivos, sin dejar lo tradicional “que es lo que nos representa en la cooperativa la cual ha sido formada por la mayoría mujeres”.

“El mercado es internacional, pero como se ha hecho un poco pequeño porque ya no somos tantos y a parte la pandemia nos ha tratado mal, pero estamos de pie y tenemos cinco meses sin quemar”, señaló l artesana, y que a principios de este mes empezaron a quemar.

“Tenemos que aguantar, dando buena cara y esperar que cambie, porque nuestra mayor satisfacción es prestar un buen servicio al cliente, es una entrega en estos 40 años donde uno echa raíces, todos los que formamos parte de este trabajo damos un pedacito de nuestra alma y vida al desarrollar los productos y esas es uno de los logros más importantes con toda la gente que nos rodea, todos han puesto un granito de arena, esto nos llena de vida y ganas de seguir adelante”.

Recordó que el padre Salvador Rangel hizo el proyecto que presentó para una iniciativa del gobierno federal para la creación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en 1974, y que los promotores llegaron a uno de los más antiguos y carismáticos barrios de Acámbaro: La Soledad, que desde entonces ya era un barrio cien por ciento alfarero con influencias del reino Purépecha y bases elementales de la Cultura Chupícuaro.

Aclaro que de esta manera sucedió el acercamiento con uno de los últimos caciques de ascendencia tarasca, Roberto Morales, quien en una reunión con la gente del barrio se les hizo la propuesta de formar un taller-escuela, donde se les enseñarían nuevas técnicas de alfarería, el trabajo con moldes y la cerámica de alta temperatura, además del pago de becas para quienes decidieran capacitarse, a lo cual los habitantes dieron respuesta positiva.

Así en 1978 se levantaron los primeros salones Fonart en Acámbaro, donde por más de un año edificaron las instalaciones, a la par de la enseñanza del trabajo de utensilios tradicionales como ollas, cazuelas, platos, cantaros, macetas y comales.

Al término de la beca, algunos beneficiarios se marcharon y fray Salvador Rangel llamó a rescatar esos valiosos conocimientos, y conformó un nuevo grupo de trabajo y continuó con la construcción de la última parte de los talleres de cerámica, quedando asentado en el número 128 de la calle La Soledad.

Fue el 30 de agosto de 1980 cuando este grupo de ceramistas quedó conformado oficialmente en una sociedad cooperativa llamada ‘Cerámica de Alta Temperatura, La Soledad’, cuyo primer comité responsable lo conformaron Teresa Cerrejón, Celia Mañón Morales y Silvia Zamudio Cortez, teniendo como socios a Soledad Vázquez Sánchez, José Luz Zamudio Morales, Victoria Ramos López, Margarita Ramos López, Beneranda Herrejón Morquecho y Genaro Sánchez Córdoba, apoyados por el maestro Raúl Franco, de la Ciudad de México.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario