Pone en la mesa de análisis los riesgos de hipermayorías

Roberto Gil Zuarth, especuló sobre los escenarios de la democracia en México. Foto: Catalina Reyes

Roberto Gil Zuarth señalo los aparentes en se encuentra la democracia en México luego de que Morena tenga una gran cantidad de personas en el poder; comenta que es peligroso que se concentre en pocas manos

Catalina Reyes

Guanajuato.- Sin mencionar nunca el nombre del presidente de la República ni de su partido, pero en clara alusión a ellos, Roberto Gil Zuarth, exsenador del PAN señaló los riesgos en que se encuentra la democracia en México, pues de seguir así, vaticinó que la hegemonía se fortalecerá. Calificó al de López Obrador como un “gobierno hipermayoritario”.

El primero, es el de “hiperconcentración del poder. Yo no veo bien que se concentre en pocas manos”.

Segundo, “veo una restauración clientelar”, pues mencionó que de los 18 programas sociales del gobierno federal, el 57% se concentran en beneficiar a los adultos mayores y a los ‘ninis’. ¿Y la pregunta es: ese dinero se destinará al desarrollo de los jóvenes?

Tercer riesgo, el desmantelamiento institucional representando en despidos masivos, recorte salarial, amenaza de la reforma constitucional, control, captura o colonización de las autonomías, y centralización.

“La pregunta es, ¿vamos hacia un modelo que reconcentre esas atribuciones en el presidente de la República? ¿y tiene caso hacerlo?”, cuestionó Gil Zuarth.

“Las democracias hipermayoritarias corren el riesgo de los avasallamientos”, sostuvo y enseguida, como consecuencia de lo primero cuestionó, “¿qué papel van a jugar las oposiciones?”.

Así lo planteó el exsecretario particular y exjefe de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón en su conferencia en el seminario ‘El dilema del sistema de partidos políticos en México hacia 2021’, organizado por diversos organismos electorales y académicos.

Estipuló la posibilidad de tres escenarios: Morena no necesita a nadie para negociar porque tiene la mayoría absoluta en las dos cámaras federales. El PRI tiene todos los alicientes para hacerlo y el PAN, si negocia, no gana nada.

“El dilema de la oposición es, ¿dónde se van a situar en diferentes temas: social y económico? Los partidos, si no se reencuentran con la sociedad se extingirán”.

*EZM