Pone CUBAFEST sabor y ritmo a SMA

Publicidad

La expresión cultural cubana brilló en cada interpretación del cuarteto ‘De Cuba Son’, quienes rindieron tributo al artista isleño y rumbero Miguelito Valdés

Roberto López 

San Miguel de Allende. – El candente ambiente cubano llenó los corazones de cientos de turistas y locales que acudieron al memorial Jardín Unión de la capital del Estado para festejar los 15 años festival CUBAFEST.

La expresión cultural cubana brilló en cada interpretación del cuarteto ‘De Cuba Son’, quienes rindieron tributo al artista isleño y rumbero Miguelito Valdés. ‘Bruca Manigua’ y ‘Babalú’ abrieron paso a los acordes musicales en memoria del también jazzista renombrado en los escenarios mundiales como Mr. Babalú, personaje a quien se dedicó éste CUBAFEST, por considerarlo hijo de México y Cuba; su madre fue una mujer mexicana de Mérida y su padre un cubano de la Habana, mientras que su carrera se desarrolló y descolló con fama en ambos países.

Leo Carrasco (piano y voz), Marlen Pedroso (Bajo y voz), Yanel Rojas (Percusión) y Mauricio Cholico (Percusión) desbordaron talento y cubanía en su presentación musical con temas como ‘Son de la Loma’ y ‘Lágrimas Negras’ de Miguel Matamoros.

De todo un poco

A la música tradicional de ‘De Cuba Son’ precedió la actuación de las parejas de los nuevos campeones de baile de ‘Salsa y Son’ y la compañía mexicana ‘Nova Rumba’, dirigida por Ivan de la Cruz y Ana Ramírez.

A lo largo de esos once días, estuvo la muestra literaria, discográfica y artesanal cubana instalada en el jardín principal de San Miguel de Allende, ofreciendo más de mil títulos de escritores y compositores cubanos.

Para 2019, CUBAFEST será dedicado al mundialmente famoso ‘Bola de Nieve’, cuyo nombre de pila fue Ignacio Villa y nació en Guanabacoa, Cuba el 11 de septiembre de 1911.

RC